Edición Latinoamérica
03 de Agosto de 2021

Brasil

COAF y CAIXA estudian las reglas de funcionamiento y fiscalización de loterías

(Brasil).- El sector de loterías está siendo revisado por el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) en asociación con la Caixa Económica Federal, con el objetivo de elaborar una nueva resolución para regular la actividad.

H

oy, estas son desarrolladas nacionalmente y por los Estados, con loterías regionales. “Es una actualización más”, esclareció el presidente del COAF, Antonio Gustavo Rodrigues, que hizo una conferencia el pasado lunes 10 en el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro sobre unidades de inteligencia financiera.

La meta es verificar se las reglas existentes son suficientes para chequear la transparencia de las operaciones. El COAF recibe informaciones de la Caixa sobre los ganadores de las loterías. En tanto, él quiero saber ahora adonde los jugadores hicieron sus apuestas para corregir eventuales distorciones regionales. “Es comenzar a mirar la cosa también del lado más estratégico. Es una evolución, una modernización”, dijo.

El presidente del COAF espera que haya una mayor colaboración de las loterías estatales que, según él, no participan aún activamente del proceso de comunicación al órgano del Ministerio de Hacienda sobre operaciones sospechadas de lavado de dinero. “En esa nueva resolución, vams a decir: Aprovecha el momento. Porque ellos también están sujetos a penalidades”. Antonio Gustavo Rodrigues dijo que todos los mecanismos estarán contenidos en la nueva resolución y serán aplicables a las loterías estatales.

Creado en 1998 para ser la unidad de inteligencia financiera brasileña en el combate a la utilización del sistema financiero para el lavado de dinero ilícito, el Coaf se dedica también en el momento de rever las resoluciones que regulan los sectores de joyerías, obras de arte y tarjetas de crédito, en esencial.

Rodrigues evaluó que hubo un cambio significativo en las comunicaciones de operaciones sospechadas al COAF por parte de los bancos, inmobiliaroas y aseguradoras, pero reconoció que aún hay segmentos financieros que no están conscientes de esa necesidad, hasta incluso como forma de protegerse.

“Para mi, eso es falta de conciencia. Yo no creo que sea mala voluntad. Las personas aún no percibieron el papel que les corresponde”, definió. Según el presidente del COAF, el papel de las empresas es mandar una comunicación electrónica al Consejo, diciendo se hay una operación fuera de los padrones normales. El COAF analiza y, en caso de que verifique que la sospecha tiene fundamento, dirige un informe a las autoridades competentes, que tomaran las medidas correspondientes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook