Edición Latinoamérica
25 de Agosto de 2019

Carlos Eduardo Canto, titular de Febrabingo y MPB

"Las operaciones policiales que se están haciendo en Brasil van a continuar porque no se terminará el juego"

(Argentina, exclusivo Yogonet.com).- En su visita a Buenos Aires, Argentina, Yogonet.com entrevistó a Carlos Eduardo Canto, presidente de la Federación Brasileña de Bingos (Febrabingo) y del Movimiento Pro-Bingo (MPB), quien comentó la actual situación del sector del bingo en Brasil y habló de la lucha de las Asociaciones y operadores porque la actividad sea regulada de una vez.

Cuál es la actual situación de los bingos en Brasil?

Hoy los bingos están necesitados de una regulación. Yo creo que hoy en día hay pocos bingos abiertos en Brasil, porque la reglamentación que nosotros teníamos hasta ahora era una regulación judicial, que ahora ya no tiene validez.

Es importante dejar en claro que las operaciones policiales que se están haciendo en Brasil van a continuar porque el juego no va a acabar. Lo que tiene que acabar es la falta de regulación, porque si falta la regulación no va a haber un cierre. La sociedad tiene que ver que todas las operaciones que se están haciendo en Brasil están demostrando que el poder policial, y el poder de fiscalización está corrompido dentro del juego y eso es muy malo.

Nosotros en la Federación estamos esperando hace cinco años una regulación. Una legislación específica para que esto no ocurra, porque de esta manera los operadores serios se van. Es como dice el presidente Lula da Silva: o se regula o se prohíbe de una vez, ahora, de la manera que está nunca se podrá llegar a la trasparencia.

Desde que se armó la CPI de los bingos, las máquinas tragamonedas (que no son los video bingos) aumentaron más del cien por ciento y los bingos disminuyeron al diez por ciento, algo que está mal en la balanza. Desde entonces todavía se ve al clandestino, al que no quiere la regulación, esto, que va en aumento, es lo que queremos mostrar desde la Federación.

¿Y en qué quedó el informe final de la CPI de los Bingos?

Es lo que nos preguntamos: si hubo una CPI ¿Por qué no se sigue lo que se definió en la CPI? Hoy tendría que obedecerse lo que fue definido por la CPI en el Senado, ese proyecto ya salió de allí hace un año.

Cuando se hizo la CPI ¿Cuál fue el objetivo del Movimiento y de la Federación?: primero, no cerrar el negocio; segundo, que hubiera un proyecto para que entrara al plenario y pasara al ejecutivo; y tercero, que es lo principal, es que Brasil, que es un país tan grande, pase el juego a los Estados.

Al igual que en la Argentina, que el juego es controlado por cada provincia.

Exactamente. En Argentina tienen una estructura, una columna central, una legislación federal que tiene condiciones de traspasar y transferirse a los Estados. Es una lástima que en Brasil no ser haga, porque hay condiciones. Y de esa manera reponer recursos sociales, culturales, deportivos... Todo eso está dentro del proyecto que está hoy en el Senado, que salió del Senado y está en la Cámara, que es el proyecto 472/2007. Ese proyecto infelizmente se frenó en función de la operación que fue realizada en Río de Janeiro, la cual hasta el día de hoy no encontró nada que ligue a los operadores de bingo con el delito.

¿En cuanto tiempo creen que se demorará en que la situación del bingo se regularice en Brasil?

Nosotros creemos que en el corto plazo, para octubre o septiembre, vamos a tener una definición.

Para el sector sería lo mejor del mundo si se aprobara una ley específica de bingo. Pero yo no veo viabilidad en función de esto, entonces lo mejor sería basarnos en la ley de las loterías. Las loterías ya tienen su legislación en los distintos Estados. Es muy probable que muchos Estados no quieran la legalización de los bingos, pero no importa, la federación tiene 27 Estados, si diez autorizaran los juegos, el sector no morirá.

¿Es por eso que ustedes afirman que el juego no va a desaparecer, lo que van a desaparecer son los empresarios?

Eso es lo que siempre digo. Yo tengo una razón para estar al frente de la Federación, que es abrir mi propio negocio. Siempre trabaje en el área de compra y venta, y siempre dije que para poder vender alguna cosa, hay que comprarla primero. Hay que ser el primero en creer en su propia empresa. Yo creo en el sector cada vez más, que tiene que ser controlado en todo el mundo, pero tiene que estar. Y quiero dejar una cosa bien clara, nosotros nunca vamos a estar fuera del poder público. Yo espero para octubre, venir para acá a SAGSE Buenos Aires y voy a poder traer buenas noticias. Espero poder contarles que ya va a estar regulado en juego en Brasil.

¿Como afecta al sector lo que sucedió con el hermano del presidente Lula? ¿Creen que es malo para la defensa del sector?

No, la verdad es que es mejor, incluso. Con estas cosas que pasan nos damos cuenta que hay gente que le conviene la ilegalidad.

Las operaciones policiales son muy fuertes, pero demuestran que el juego no va a parar. Desde el momento en que nuestro sector este regulado, como cualquier otro, no se va a ver más esto porque los que estén en la clandestinidad van a ser denunciados por los empresarios. Este control se consigue con la regulación, si no hay un control del mercado, no se está en condiciones de regular, pero esto pasa en todos los sectores.

Hoy soy muy optimista por todo lo que se está haciendo para que el sector se regule.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook