Edición Latinoamérica
16 de Septiembre de 2021

Fue propuesto por la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger

Estados Unidos: planean privatizar la lotería de California

(Estados Unidos).- La administración del gobernador Arnold Schwarzenegger planea concesionar la lotería estatal a una empresa privada para hacerla más eficiente y que el Estado pueda tener mayores recursos para pagar su deuda.

D

e lograrlo, California se convertiría en el primer Estado en privatizar la lotería estatal, pero continuará como propietario y a cargo de regular esa entidad.

Funcionarios estatales dijeron que los ingresos que California ha obtenido por la lotería han caído en un 20% en los últimos 18 años, ya que es uno de los Estados del país donde se compran menos billetes.

Al intervenir la iniciativa privada en la lotería se cree que se atraerían mayores apostadores y los ingresos se podrían incrementar hasta dos o tres veces.

El director de Comunicaciones del gobernador, Adam Mendelsohn aclaró en una conferencia de prensa que no quieren privatizar la lotería estatal para balancear el presupuesto pues se trata de dos asuntos totalmente diferentes.

“Lo que se quiere es maximizar los ingresos de la lotería para el beneficio de los californianos”, aclaró y precisó que con la concesión no se verían afectados los ingresos que la lotería ha venido dando a la educación.

El año pasado, las escuelas públicas recibieron 1.300 millones de dólares.

Fred Klass, gerente de presupuesto del Departamento de Finanzas comentó que la lotería es un activo subutilizado que tiene mucho valor encerrado.

Los funcionarios de la administración Schwarzenegger dieron a conocer que se hará una vigorosa subasta para encontrar el mejor grupo privado para la concesión. Aunque revelaron que hay empresas dedicadas al juego y la tecnología interesados.

No dieron detalles sobre por cuánto tiempo concesionarían la lotería. No obstante, según los documentos proporcionados a los legisladores por la oficina de presupuesto, la concesión podría ser hasta por 40 años a cambio de una serie de pagos anuales al Estado.

El senador demócrata de Shafter, Dean Florez, expresó su preocupación por la propuesta del gobernador para privatizar la lotería de California ya que dijo un movimiento de ese tipo requiere el voto de la gente.

“Estaría muy escéptico de cualquier propuesta de revisión presupuestal que base el balance del presupuesto en un plan que no podría ser obtenido en este año”, comentó.

Flores, quien es el presidente del comité que revisa la Comisión de la Lotería de California, hizo ver que Estados como Illinois, Indiana, Michigan y Texas han considerado la opción de privatizarla, pero no lo han hecho aún.

Según la opinión del Comité Legislativo, privatizar la lotería sería contrario a la autoridad estatutaria de la lotería y a los votantes.

Establecen que cualquier cambio al acta de la lotería debe ser aprobada por los electores.

Se espera que el plan para concesionar la lotería sea revelado con mayor detalle en la propuesta de revisión presupuestal que será presentado este lunes por el gobernador Schwarzenegger.

En tanto, los funcionarios estatales hicieron ver que el destino de los ingresos que el Estado obtendría por la concesión sería decidido por los legisladores, aunque la idea es que se abone a la deuda.

La lotería de California fue establecida en 1984 después de que el 58% de los votantes la aprobaron. La medida estableció que el 34% de los ingresos van a las escuelas públicas.

El ingreso de la lotería el año pasado fue por más de 3.500 millones de dólares.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook