Edición Latinoamérica
04 de Agosto de 2020

Venezuela

El 50% de las agencias de lotería de Bolivar funcionan ilegalmente

(Venezuela).- De los 800 locales de juegos de azar existentes en la jurisdicción capital del Estado Anzoátegui, 400 no poseen su permisología. El Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat) advirtió que de no ponerse al día, se pechará con multas de hasta 150 Unidades Tributarias y en algunos casos cierres. En Guanta, sólo hay cinco comercios legales.

L

a recientemente promulgada Ley de Impuestos a las Actividades de Juego de Envite y Azar tiene el objeto de obligar a las agencias de loterías a legalizar su situación, por lo que en abril arrancó una campaña para que se inscribieran en la Comisión Nacional de esta actividad (Conalot).

Sin embargo, en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, esto aún no se ha cumplido. En el caso del municipio Simón Bolívar, 50% de las agencias funciona de manera ilegal, según informó el Sabat.

El superintendente del Sabat, Orlando Sarti, aseveró que el número de comercios para el expendio de billetes de loterías en Bolívar es de 800, de los cuales, 400 no están registrados en el ente municipal.

El despacho tributario de Barcelona inició el catastro de las agencias de loterías en diciembre de 2006, como parte de los lineamientos emanados por el Seniat, a fin de combatir la evasión de impuestos en ese ramo.

“Estimamos culminar en un mes”, indicó el funcionario al mismo tiempo que exhortó a los comerciantes, que aún no han registrado su negocio, para que formalicen su inscripción.

De hacer caso omiso al llamado, los responsables serán pechados con multas que oscilarán entre 50 y 150 Unidades Tributarias (UT). “Si son reincidentes, los locales serán cerrados durante 48 o 72 horas y, si insisten, serán clausurados indefinidamente”.

Inclusive, los que trabajan con la permisología correspondiente, no pagan tributos desde hace cinco años. Orlando Sarti admitió que el motivo principal es el “desorden” existente en cuanto al porcentaje que deben pagar al fisco.

Citó como ejemplo, que la Ordenanza de quiosco estipula que las agencias de lotería deben pagar 1% de sus ingresos brutos trimestralmente, mientras que la Ordenanza de Actividades Económicas contempla 0,9%.

La presidenta de la Asociación Oriental de Comercializadores y Centros de Apuestas de Anzoátegui, Nilda Sandoval, coincidió con Sarti en que el incumplimiento en el pago de gravámenes se debe a la falta de un ordenamiento.

Considera injusto que por cada 5.000 bolívares (U$S 2,33) que se gana cualquier persona, haya que restarle 16% que es lo que deben declarar ante el Seniat.

“Es un desorden porque hay muchos que están pagando todavía Bs 7.000 (U$S 3,26)”, apuntó al referir que la consecuencia más palpable de esta situación es la disminución en sus ventas, aunque no dio detalles al respecto.

El director de Hacienda del municipio Guanta, Enrique Marval, informó que en esta jurisdicción no existe un censo que determine el número de agencias de loterías existentes en la localidad. Sin embargo, señaló que sólo cinco están legalmente inscritas, mientras que 22 funcionan con permisos provisionales recién otorgados.

“Cuando salió promulgada la ley, los dueños de las agencias comenzaron a moverse rápidamente, pero hemos notado que existe mucho desconocimiento sobre su contenido”.

En Lechería, el alcalde Gustavo Marcano aseguró que el tema no es prioridad en el municipio turístico, por cuanto allí funcionan pocas ventas de loterías.

La Ley de Impuestos a las Actividades de Juegos de Envite y Azar establece que los ingresos por conceptos de juegos deben estar distribuidos de la siguiente manera: 20% para las agencias, 60% para el premio, 10% para el Seniat, 3% a la operadora, 5% a la lotería y 2% a la operadora.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook