Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

Para avanzar sobre la situación del juego en el país

Se reunió en la provincia de Chubut la Asociación de Loterías Estatales de Argentina

(Argentina).- La Asociación de Loterías Estatales de Argentina se reunión en la provincia de Chubut a fin de avanzar sobre la situación del juego en país, los recursos que genera para las provinciales y la nación en el sostenimiento de los programas sociales. El titular de ALEA y del IPLyC, Franco La Porta, señaló que “lo importante es que siempre exista el control ineludible del Estado”.

E

l presidente de la Asociación de Loterías Estatales de Argentina, Franco La Porta, presidió en la ciudad de Esquel la jornada que reunió a los 23 titulares de las Loterías del país, con el propósito de avanzar en una agenda intensiva de temas para poder poner en claro la situación del significado del juego en la Argentina, desde el punto de vista de los recursos que genera para los Estados provinciales y nacional, en el sostenimiento de los programas sociales.

Asimismo, el titular de la Asociación expresó que “el Estado tiene que estar presente no sólo con un cartel, sino como autoridad con capacidad para gestionar y para controlar”, y agregó que “debe quedar en claro que generamos recursos muy importantes para cada uno de los Estados Provinciales destinados a los programas sociales de salud, educación, desarrollo humano, deporte y cultura. Y es el Estado el que debe adquirir un fuerte rol a través de nosotros, que somos autoridades de aplicación. Además, debemos definir formas de regular la actividad del juego en cada una de las jurisdicciones con el objetivo final de aportar a este crecimiento que está teniendo Argentina”.

La Porta instó a los presentes a “dinamizar las políticas estatales en torno a los temas que nos competen y adaptarnos a los contextos que se avecinan para que los avances tecnológicos no sobrepasen la capacidad de ejecución del propio Estado”, y agregó que “hoy nos toca resolver cómo accionamos en cada una de nuestras jurisdicciones la regulación de los juegos de azar por Internet y la unificación del funcionamiento de las máquinas tragamonedas y equipamiento tecnológico, porque lo importante es que siempre exista el control ineludible del Estado”.

Asimismo, profesionales de la Universidad Nacional de La Plata disertaron sobre la homologación de máquinas y equipamiento informático vinculadas a la actividad del juego y explicaron las ventajas de tener un laboratorio a nivel nacional que unifique criterios técnicos con protocolos previamente asignados.

Al respecto, La Porta manifestó que “la solución a este tema es importante porque nos permite tener mayor seguridad y transparencia a partir de un marco de referencia igualitario, lo que nos proporciona mayor control y presencia técnica por parte del Estado en esta materia”.

En cuanto a los juegos de azar por Internet, La Porta comentó que “se firmó por unanimidad un acta a partir de la cual se reafirma el derecho que tiene cada provincia en cuanto a la territorialidad en juegos de azar y propusimos que cada jurisdicción trabaje en su propio proyecto de regulación en esta materia para concluir en una solución que se ajuste a las necesidades del momento”.

Por último, el presidente de ALEA anunció que se aprobó la creación de un registro nacional que contenga a las empresas vinculadas al sector del juego en la Argentina, que pueda ser consultado por las 23 Loterías, como un mecanismo más para evitar que exista en el país empresas fantasmas que comercialicen equipamiento tecnológico de manera ilegal, incrementando la utilidad del juego clandestino en todas las jurisdicciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook