Venezuela

Las agencias dudan que se reanuden el próximo martes los sorteos de triples y terminales

13-04-2007
Tiempo de lectura 2:07 min

Flavia Colarusso, presidenta de la Asociación Nacional de Comercializadores y Operadores de Lotería (Ancol) aseguró que los financistas (antes llamados banqueros) no saben cuál será el margen de ganancia, porque aún la Ley de Impuesto sobre Juego de Envite y Azar no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

“Si es cierto que el porcentaje de este impuesto será de entre 10 y 15% y los financistas serán eliminados debido a que su ganancia quedará entre 1 y 2%, ¿por qué hay que cancelarle un royalty de 8 a 10% a las empresas de loterías; un pago de 3% al operador de la lotería (que es el que hace la promoción y publicidad), además del 25% de las agencias y los márgenes que se entregan en premios, que en la mayoría de los casos están cerca de 60%?”.

Colarusso informó que en el país se juegan unos diez millardos de bolívares (U$S 4.660.267) diarios, de los cuales el 90% se realiza de forma ilegal, pero este cálculo difiere del de la Comisión Nacional de Loterías, organismo que asegura que el juego ilegal llega a los 18 millardos de bolívares (U$S 8.388.480) diarios.

José Chacón, presidente de la Comisión Nacional de Loterías, informó que las suspensión fue por ocho días, pero que el 16 de abril se realizará una reunión para determinar los parámetros de ventas de estos juegos de azar.

Dijo que el artículo 32 de la Ley Nacional de Loterías califica como delito de fraude ejercer, patrocinar, facilitar u operar la actividad de explotación de juegos de loterías no autorizadas.

“Nosotros hemos hecho invitaciones, con apertura y facilidades para que la gente pueda incorporarse al esquema legal, porque la Ley pena el ejercicio de actividad no autorizada, así que posteriormente vendrá una fase donde el artículo 32 sea aplicado para quienes ejerzan la actividad no legalizada”.

Ana Díaz, propietaria de la agencia de lotería La Luz, en la avenida Nueva Granada, aseguró que la legalización es una manera de poner orden en el sector debido a que desde hace tres años han aparecido un sinnúmero de nuevas loterías, con distintos nombres, que no cancelan ningún tipo de impuesto.

“Hay que poner orden. Hubo un momento cuando la guerra entre los banqueros nos enredó el negocio, porque mientras unos ofrecían 9 mil bolívares (U$S 4,19) en ganancia por cada diez bolívares apostados, otros comenzaron a ofrecer unos diez u once mil bolívares por cada diez bolívares”.

Informó que hubo una guerra sucia entre las agencias que no le hizo nada bien a todo el sector. “Con esta legalización esperamos que la competencia sea menos desleal y todos ofrezcamos los mismos márgenes de ganancias. Así los clientes dependerán de la rapidez en el pago de los premios”.

Colarruso aseguró que la Asociación tiene varios años pidiendo la legalización de las agencias y los financistas, porque así les será más fácil trabajar y de manera abierta.

Informó que durante esta semana se está realizando la inscripción de las agencias y financistas en cada lotería.

Cada agencia puede escoger con qué lotería va a trabajar, es decir, se puede inscribir en una y trabajará con esos sorteos y no con otra. Nosotros tenemos la posibilidad de escoger con quién vamos a trabajar”.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS