Edición Latinoamérica
20 de Septiembre de 2019

Argentina

En un mes, Córdoba coparticipará a los municipios del canon de las slots

(Argentina).- Entre el 20 y 25 de febrero, los once municipios beneficiados recibirán de Lotería de Córdoba en una cuenta en el Banco Córdoba los fondos correspondientes a las facturaciones de diciembre y enero. El último pago indirecto fue el de noviembre.

E

n un plazo no mayor a un mes debutará oficialmente el nuevo sistema de coparticipación directa a los municipios del canon que recibe la empresa Lotería de Córdoba Sociedad del Estado, de la Compañía de Entretenimientos y Turismo (CET) en concepto de la explotación de las slots.

Fuentes del gobierno provincial adelantaron que en el transcurso de este mes, funcionarios técnicos de Lotería están concretando los trámites administrativos de rigor para poder habilitar sendas cuentas en las sucursales del Banco Provincia de Córdoba que existen en las localidades donde funcionan tragamonedas, para acreditar allí de manera inmediata el dinero que CET les entrega como canon todos los meses.

El nuevo mecanismo de coparticipación directa fue aprobado por la Legislatura de Córdoba en su última sesión del 27 de diciembre y allí se explicitó claramente que el Ministerio de Solidaridad dejaría de intervenir en el procedimiento de distribución de estos fondos, tal como lo viene haciendo desde el 2004, para agilizar de esta manera la entrega del dinero que luego los intendentes deben destinar obligatoriamente a acciones sociales.

Al no tener que pasar más estas partidas por el control de Solidaridad y del Tribunal de Cuentas, los intendentes de Villa Carlos Paz, Río Cuarto, San Francisco, Mina Clavero, Corral de Bustos, Miramar, Río Ceballos, La Falda, Laboulaye, Alta Gracia, General Roca y Villa María los recibirán más rápidamente, sin tener que esperar dos o tres meses como ocurrió desde el 2004 en adelante, por las trabas burocráticas tan habituales en las diferentes dependencias del Estado.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Solidaridad y en Lotería de Córdoba confirmaron que el último pago que recibieron los mencionados municipios fue el correspondiente al mes de noviembre y totalizó un poco más de 1,5 millón.

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto y no se producen atrasos burocráticos adicionales, a fines de febrero -entre el 20 y 25 de ese mes- Lotería girará a cada una de estas intendencias el 3% del canon que CET le entrega para cada Municipalidad, con el total acumulado correspondiente a diciembre y enero.

Debe recordarse que en el marco de la concesión de este juego, la empresa concesionaria abona como canon el equivalente al 30% del total de facturación, luego de descontar los premios pagados, antes del día 20 del mes posterior a la facturación.

De ese porcentaje, 3 puntos quedan para los gobiernos locales y los otros 27 para el Ministerio de Solidaridad, vía Lotería de Córdoba.

Además CET paga de manera directa a las intendencias otro punto adicional del canon, con excepción de Río Ceballos donde se aporta sólo medio punto porcentual, por expresa decisión del municipio que de esta forma reconoció la inversión hotelera realizada por el Grupo Roggio.

Del millón y medio de pesos que se reparte en promedio todos los meses entre estas once jurisdicciones municipales, casi un tercio queda en las arcas de las Municipalidades de Villa Carlos Paz y Río Cuarto. En estas dos ciudades es donde CET logra la mayor facturación mensual con sus slots.

Con la agilización en el cobro de estos valiosos recursos “coparticipados” por Lotería de Córdoba, los intendentes podrán acelerar los programas asistenciales que implementan a favor de los sectores más carenciados de sus respectivas poblaciones.

En algunos lugares, con el dinero de las slots se construyen viviendas sociales, en otros se reparten módulos alimentarios adicionales o se ayuda con becas de estudio y de trabajo a los jefes de familia. A partir del pago que se realizaría a fin de febrero, todos los meses para la misma fecha, los municipios deberán percibir el canon en forma inmediata.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook