Edición Latinoamérica
10 de Julio de 2020

Declaraciones de Baltazar Medina, presidente de Feceazar

Colombia: "El IVA va a incrementar la ilegalidad en el juego"

(Colombia).- El presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar (Feceazar), Baltazar Medina, considera que el IVA de 10%, que está contemplado en el proyecto tributario, genera un efecto “recesivo sobre esta actividad”, poniendo en riesgo 250 mil empleos.

E

ste gremio indica que de aprobarse el aumento en la tarifa, se está arriesgando los recursos para financiar el servicio público de la salud.

“Entre 1996 y 2002, antes de la imposición del cobro de IVA, los pagos por concepto de derechos de explotación tuvieron un crecimiento promedio del 33,90% y para el período 2003-2005, en el cual se ha venido cobrando un IVA de 5% en el chance, el crecimiento promedio de los derechos de explotación sólo alcanzó el 6,77%”, aseguró Medina.

El directivo puntualizó que la gente va a preferir comprar estos juegos en lugares donde no les cobren el impuesto, por lo que incrementaría la ilegalidad, que hoy es de 30% del total de la operación del mercado.

“Es evidente que el IVA va a incrementar la ilegalidad en el juego, porque va a estar incluido en el valor de la apuesta, es decir, la gente va a pagar más de lo que tiene destinado y esto se presta para que la gente acuda a los lugares en los que le mantengan los precios anteriores”, agregó.

Así mismo, Medina resaltó que ya están adjudicados los contratos por cinco años de Cauca, Boyacá, Antioquia, Valle, Caldas, Bogotá-Cundinamarca y César, lo que representan el 64,31% del total del mercado y, de darse una modificación del 5% al 10%, obligaría una demanda o solicitud de revisión, lo que pondría en riesgo los compromisos adquiridos.

El Presidente de Feceazar reiteró que hasta el momento algunos representantes del Gobierno Nacional y congresistas han manifestado su intención de reconsiderar el gravamen, para defender los intereses territoriales.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook