Edición Latinoamérica
08 de Agosto de 2020

Entrevista a Claudio Biern y Eralis Niño, titulares de CAVEBIN

"En el tema del juego, tenemos un régimen legal poco claro en Venezuela"

(Venezuela, exclusivo Yogonet.com).- En el marco de la Rueda de Negocios FADJA Venezuela, Claudio Biern, director de la Cámara Venezolana de Bingos y Afines (CAVEBIN) y Eralis Niño, directora ejecutiva de la entidad, comentaron cuál es el objetivo de la institución en el marco político-legislativo en el que se encuentran los juegos de azar en el país.

Cuál es el balance de esta rueda de negocios? ¿Es el formato adecuado en función de lo que es el mercado venezolano?

Niño: La idea de esta rueda de negocios es interesante. Lo único que como Venezuela está industriándose prácticamente, hay que hacerles tomar conciencia a las personas de lo importante que es presenciar eventos como este. La gente está muy interesada pero hay que darle un empujoncito como para que intervenga un poquito más.

¿Cuál es el marco legal actualmente del juego en Venezuela?

Biern: Tenemos un régimen legal que todavía no está claro, es un proceso cambiante, donde hay una intencionalidad del Estado de promoverlo por la vía turística para luego regularlo por la vía fiscal, donde no hay claridad todavía en la importancia de la actividad del juego como industria, como actividad empresarial de libre competencia, de libre mercado.

¿Hay una intención política de regular o que se cumpla la regulación actual?

Niño: Sí, de las dos partes quieren que se cumpla, que se hagan las leyes y que se empiece a trabajar en una misma línea. Pero hay que esperar. De hecho se está esperando que se aprueben muchas leyes, muchos artículos que se cambian para que de verdad los juegos comiencen a verse de otra manera.

¿Cuál es la finalidad de la institución?

Biern: Desde su origen, el agremiar a las diferentes salas de bingo y casinos del país fue para unirnos en la fortaleza institucional. CAVEBIN lo que está pretendiendo en este tiempo es un poco el trabajo de lobby, de gestión, de conciencia, sobre todo frente a los gestores públicos. Hoy el juego oficial está con una posición socialista, en cuanto a lo que es el libre mercado, la libre empresa, el derecho a la propiedad privada, y ha dispuesto una serie de posiciones en donde el actor oficial, no solamente no participa de la cámara, sino de ninguna actividad de orden privado o empresarial. La presencia de un actor oficial en un evento de este tipo es la excepción. Entonces, realmente, el país está en un proceso de cambio, de búsqueda, de conocer la realidad de Venezuela, y la actividad del juego como industria, de tener participación. CABEVIN y todo el sector gremial e institucional está tratando de afianzar y fortalecer la libre actividad empresarial. Esto se hace dentro del marco legal y lo que es ciertamente el juego como industria, no como la cara oscura, que también la tiene. Aquí lo que se está afianzando es la cara positiva, la cara transparente.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook