Declaraciones de Francisco Ledesma, titular de Gaming & Technologies

"Fabricantes y distribuidores deberíamos juntarnos para tratar problemas comunes a todos nosotros"

09-08-2006
Tiempo de lectura 3:25 min
(Perú, exclusivo de Yogonet.com).- En su paso por el Perú Gaming Show, Francisco Ledesma, titular de Gaming & Technoligies, habló del crecimiento de esta feria, de la recuperación paulatina de este mercado y de la problemática de las máquinas piratas y la clonación de tragamonedas, problema que incluso podría “contagiarse” a otros mercados latinoamericanos.

¿Cuál es la evaluación que puede hacer de esta cuarta edición del Perú Gaming Show, en relación a su experiencia pasada y al importante número de público que pudimos ver en los pasillos del evento?

Yo creo que esta edición ha superado bastante nuestras expectativas y las de todos los que participamos, ya que hemos tenido una afluencia de público importante, tanto en la feria como en nuestro stand; público además claramente interesado en adquirir productos, en tomar conocimiento de las novedades que traemos para el mercado, lo que nos ha permitido iniciar futuros negocios muy importantes. La evaluación es muy buena.

En relación a la presencia que tiene hoy IGT dentro del mercado peruano... ¿Esto permitió reforzar o ampliar aún más la cuota de mercado que puede llegar a tener la compañía dentro del mercado?

Sí, yo reo que hemos reforzado el mercado peruano y nos ha permitido hacer nuevos contactos para otros mercados en los que estamos incursionando. En el caso específico de Colombia, hemos recibido a operadores de ese mercado, por ejemplo, lo que nos ha permitido tomar contacto con ellos para iniciar futuras negociaciones.

En relación a lo que es hoy el mercado peruano y a las dificultades sorteadas en la primera mitad del 2006... ¿La situación actual influyó en el público que visitó la feria?

Bueno, definitivamente la coyuntura por la que atravesamos los primeros seis meses del año influyó mucho en la decisión de los operadores de adquirir nuevos productos.

Yo creo que ahora con las reglas del juego mucho más claras, y con un mercado mucho más estable -a futuro, porque todavía van a haber muchos cambios en la regulación que deberían darse- lo que he visto es un mercado mucho más optimista hacia lo que viene; por lo cual ya están nuevamente empezando a preguntar acerca de nuevos productos y de nuevos negocios, lo cual quiere decir que están sintiendo mayor confianza en este mercado.

¿Qué cuota de mercado tiene hoy la empresa dentro de lo que es el rubro en Perú?

Yo creo que dentro de lo que es el mercado de máquinas nuevas, estamos alrededor de un 60%, sin lugar a dudas. Estamos creciendo, y aunque hay mucha competencia con el tema de máquinas usadas, ha ingresado mucha máquina usada en el mercado que -claro- disminuye nuestro porcentaje de participación. Pero si hablamos de máquinas nuevas, estamos por ese valor.

¿Las nuevas reglas del juego de las que se habla en el Perú están también orientadas a regular el tema de la oferta de máquinas nuevas y usadas?

Debería haber una mirada sobre este tema. Es decir, hoy lo que tenemos es una ley ineficiente, la cual cumple apenas el 4% de los operadores del Perú, lo que nos dice en realidad que lo que tenemos es una mala ley.

Tiene que haber un cambio, y esa nueva ley tiene que incluir aspectos no sólo del tema de operadores, sino de calidad de los productos que ingresan al mercado, que es en definitiva seguridad para los clientes.

En relación a lo que es fabricación y distribución en el Perú, se comentaba que se está buscando generar una cámara o un grupo de fabricantes peruanos, algo similar a lo que en la Argentina es la CAIJA. ¿Existe la posibilidad de generarse un grupo de este tipo?

Por el momento, no hay nada en concreto, pero sí hay conversaciones e intenciones en ese sentido. Los fabricantes peruanos son en realidad muy pocos; y lo que hay en este mercado es un importante número de representantes y distribuidores de fabricantes internacionales en el país.

En algún momento, vamos a tener la necesidad de juntarnos para defender intereses comunes. Yo creo que hoy el tema de la piratería, por ejemplo, y la clonación de máquinas que existe en Perú es un tema crítico al que tenemos que hacer frente tanto los fabricantes como los distribuidores de fabricantes establecidos aquí. Tenemos que tomar acciones, porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer por nosotros.

¿Esto sería exclusivamente para el Perú o la idea es hacer algo a nivel región andina?

En principio, la idea es comenzar a ver el tema a nivel Perú, pero yo creo que el problema es regional. Es decir, no es algo que simplemente ocurre en Perú, sino que es algo que está creciendo a niveles descontrolados en otros países de la región.

Colombia es un país en el que el tema de clonación está totalmente diversificado, y hay muchos problemas al respecto. Y es un fenómeno que se puede ampliar a otros mercados, como por ejemplo la Argentina, que en este momento no tiene ese problema, pero nadie le garantiza que de acá a uno o dos años, el tema de clonación salte hasta allá.

Entonces, yo creo que tenemos que poner el freno desde aquí y comenzar a trabajar para que esto no prolifere.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS