Evaluarán los sistemas utilizados hasta el momento en la lotería argentina

Auditarán el área de informática de Lotería Chaqueña

23-05-2006
Tiempo de lectura 1:55 min
(Argentina).- La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) auditará el Sistema de Quiniela de Lotería Chaqueña como parte del convenio marco firmado que contempla además actividades de cooperación técnica, investigación, servicio, desarrollo y transferencia tecnológica.

Gladis Dapozo, la coordinadora del equipo de profesionales que realizará la auditoria informática en la empresa de juegos de la provincia de Chaco y actual docente titular del área Informática explicó que la tarea se tratará de “un proceso evolutivo que, mediante técnicas y procedimientos aplicados en una organización por personal independiente a la operación de la misma, evalúa la función de las tareas informáticas y su aporte al cumplimiento de los objetivos institucionales”.

Consultada sobre la importancia de este tipo de auditorias, la profesora comentó que en las organizaciones “por el volumen de información que manejan y por las tecnologías involucradas, son altamente dependientes de los sistemas y servicios de información. Esta dependencia las vuelve más vulnerables y se hace necesaria una revisión periódica crítica de los procedimientos y sistemas informáticos involucrados en el manejo de la información, de manera de asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información que apoya la toma de decisiones".

La UNNE con esta auditoria se propone “revisar el funcionamiento del sistema de quinielas, concretamente lo referido a procedimientos y programas que afectan al procesamiento del juego de quiniela. Se trata de un sistema importante porque maneja un volumen muy grande información, además de tener una característica tecnológica compleja como es su sistema de comunicación”.

Según contó la docente, “las agencias están conectadas en línea en forma directa a un servicio de captación de apuestas, pero a su vez cada agencia tiene sub agencias de manera off line. Es importante una mirada externa que verifique que todo funciona correctamente. Se privilegia en este caso, la integridad, la disponibilidad y la confidencialidad de la información”.

Respecto de los beneficios para la facultad, Dapozo reconoció que “es una oportunidad en la que el docente toma contacto con el mundo del trabajo. Una cosa es su experiencia académica dentro de los claustros docentes y muy distinto es el escenario laboral externo en donde se aplican los conocimientos específicos. Sin lugar a dudas esto enriquece la formación de los profesionales y consecuentemente la de los estudiantes de Informática”.

Las auditorias demandarán cuatro meses. “Ya se está ejecutando el proyecto, luego de que se firmara el acuerdo y se aprobara el plan de trabajo. Estamos en una etapa de requerimiento de información normada, para después constatar con observaciones y entrevistas. Tendremos que elaborar el estado de situación, el análisis de riesgo y las recomendaciones pertinentes para optimizar el sistema”, dijo la especialista.

Por último, reconoció que “el prestigio de la Universidad que cuenta con profesionales de formación específica al área que se auditará” fue la causa por la cual Lotería del Chaco eligió a la UNNE por ser una “entidad externa e independiente”.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS