En Puerto La Cruz

Venezuela: Agencias de lotería acusan baja del 40% en sus ventas

(Venezuela).- Aunque muchas personas buscan ganarse un dinero extra, las casas de envite han disminuido su clientela.
08-05-2006
Tiempo de lectura 2:03 min
(Venezuela).- Aunque muchas personas buscan ganarse un dinero extra, las casas de envite han disminuido su clientela.

Aunque cientos de personas acuden a diario a los establecimientos de envite y azar en Sotillo, un gran número de encargados de locales de juegos reportaron que las ventas han bajado 40% este año.

El dueño de Agencia Jurymar de Puerto La Cruz, Jorge Ortiz, señaló que a mediados de 2005 recibía unos 700 clientes diarios y ahora la cifra disminuyó a casi 400 (42%). A su juicio la falta de información, pues los sorteos se transmiten a altas horas de la noche (11:00) de acuerdo a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, es la principal causa de la baja asistencia de público.

Pero según la encargada de Agencia de Lotería 3000 On Line, Ana Pérez, el alto costo de la vida ha obligado a madurar a la gente. “Prefieren comprar un pote de leche antes que un triple”. Pérez refirió que el negocio ha visto mermar sus ingresos en comparación con el año pasado pues, a pesar de que se mantiene el número de jugadores diarios, las apuestas bajaron hasta 40%.

Igualmente Hosam Yarbouh Naimi, dueño de Agencia Las Vegas, manifestó que allí acuden cerca de 50 apostadores cada día, pero en 2005 iban unos 80. “El establecimiento ha visto caer sus ventas. Yo creo que se debe a que las personas ya no disponen de tanta plata para gastar”, dijo. Además, explicó que los billetes de lotería son los menos vendidos y lo que más juega la gente son triples y animalitos. “Un cliente gasta entre 2 mil (0,93 dólares) y Bs 20 mil diarios (9,32 dólares)”.

Por su parte Yusmari Campos, encargada de El Rey Oriental, ubicado en la calle Sucre de Puerto La Cruz, dijo que un jugador puede invertir hasta 25 mil bolívares (11,65 dólares) en números y animalitos. También se mostró afectada por el descenso en las ventas del sector, pues adujo que antes en la mañana recibía unas 100 personas y ahora apenas van unas 60.

Además, el director de Hacienda de Sotillo, Abel Bernáez, informó que, tras un operativo de fiscalización, se determinó que en el ayuntamiento había unas 250 agencias de lotería, de las cuales 50% no tenían licencia para operar. El funcionario precisó que unos 30 negocios fueron clausurados y que los demás están tramitando los permisos para operar.

El 12 de septiembre de 2005 fue publicada en Gaceta Oficial Nº 38.270 la Ley Nacional de Loterías (LNL). Este texto tiene por objeto establecer la facultad exclusiva del Estado para explotar, organizar, administrar, operar, controlar, fiscalizar, regular y vigilar la actividad de todos los tipos de juegos de lotería y sus modalidades, así como sentar los principios y disposiciones que regirán tales actividades. Este es el primer instrumento jurídico que norma la materia en el país.

La LNL reglamenta como potestad exclusiva del Estado la explotación de las loterías, la cual realizará a través de instituciones de beneficencia pública creadas por la República, los estados y el Distrito Capital.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS