Edición Latinoamérica
20 de Agosto de 2019

Ley contra juego ilegal

Castellaneta: "La Provincia ha hecho lo máximo que puede hacer"

(Argentina).- Con el primer paso dado por los senadores provinciales para aumentar las penas por juego ilegal, el titular de la Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines Bonaerense, Heriberto Castellaneta, resaltó la importancia de la ley que entendió como “lo máximo” que puede hacer la Provincia y exigió que una vez reglamentada se cumpla. Insistió en la tipificación como delito de algunas figuras de juego ilegal a través de una ley nacional.

E

l titular de la Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines, Heriberto Castellaneta, dijo que la ley impulsada por el Ejecutivo provincial y girada ayer a la Cámara de Diputados, “es una herramienta importante que tendrá la Provincia para poder combatir la ilegalidad en el juego que es de gran magnitud”. Y resaltó que “es el primer atisbo de importancia que se realiza en muchos años”.

Castellaneta consideró que el gobierno bonaerense “ha hecho lo máximo que puede hacer, es decir poner sanciones muy fuertes en la parte contravencional”, aunque recordó también que “la Cámara siempre intentó que el juego ilegal sea un delito mediante una ley nacional”. Vale recordar que esta entidad junto con la Cámara de Lotería Nacional trabajó en un proyecto que tiene media sanción en el Senado Nacional donde se reforma el Código Penal y hay figuras que se tipifican como delito, relacionadas con el juego ilegal. “La organización del juego ilegal tiene que ser un delito” sentenció el agenciero.

En tanto calificó como “fundamental” que una vez que “la ley se promulgue y se reglamente se cumpla. Exigimos a los funcionarios provinciales, y también confiamos en que así sea, que se cumpla porque ya tuvimos ejemplos donde esto no pasaba”.

Uno de los puntos que subrayó Castellaneta es la creación de “una figura que no existió nunca”: El Registro Provincial de Infractores contravencionales que prohibirá a los municipios darles la habilitación a quienes hayan sido penados por el juego ilegal. “La comuna tendrá la obligación de consultar el registro para después otorgar la habilitación”, explicó.

Por último, el titular de la Cámara de Agencieros Oficiales Bonaerense, remarcó que el juego ilegal “ocasiona muchas pérdidas al erario público, además de la distorsión que genera” y se preguntó: “¿Por qué la gente quiere estar en la clandestinidad? Porque con lo que recibe compra impunidad. Así nos estamos alejando de la sociedad que queremos”.

Según constató, “por cada peso jugado en la vía oficial, se está jugando entre un 1,3 y un 1,5 por afuera”. Y mencionó datos de junio del año pasado donde “la Provincia a través de la Quiniela solamente recaudaba alrededor de 130 millones de pesos, hoy es más, y por la vía no oficial se calculaban que se jugaban unos 220”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook