Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

La entidad está intervenida por el Ejecutivo desde el 15 de diciembre de 1999

Argentina: Empleados del IAFAS finalmente podrán elegir a sus representantes del Directorio

(Argentina).- El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de la provincia de Entre Ríos, que entre otras cosas recauda dinero de los casinos instalados allí, volverá a tener un director y un suplente que representará a los empleados de la entidad que serán elegidos por los propios trabajadores.

E

l Poder Ejecutivo provincial dispuso prorrogar la intervención del IAFAS que vencía ayer, y llamó a elecciones para el 20 de julio, a fin de que los trabajadores vuelvan a elegir a un representante en el directorio del organismo

El Decreto Nº 875, del gobernador Jorge Busti, convocó a la votación para un director titular y otro suplente en representación de los empleados del Iafas. Los otros dos miembros del Directorio serán designados por el gobierno y uno de ellos ocupará el cargo de presidente, si es que no se modifica la legislación vigente.

La entidad que maneja los juegos de azar en la provincia argentina de Entre Ríos está intervenida por el Ejecutivo desde el 15 de diciembre de 1999, por decisión del recién asumido gobernador en ese momento, Sergio Montiel. Al sucederlo, el actual gobierno prorrogó la medida, en una decisión que fue criticada por los gremios.

Hasta el momento hubo sólo dos directores por los trabajadores, desde 1994, que fueron David Fernández y José Galarraga. Luego de las sucesivas prolongaciones de la intervención, recién a partir de las elecciones de julio volverá a haber un empleado en la mesa de administración del organismo.

El decreto de Busti dispuso la nueva prórroga “atento a que aún persisten los motivos que originaron la intervención y en virtud de haberse determinado la fecha de elecciones para el 20 de julio del corriente”.

En ese sentido, el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Guillermo Cubas, aseguró que no hay fundamentos para que se siga postergando la participación gremial. “Cuando Montiel tomó la decisión no hubo causas; simplemente fue para no tener control de los trabajadores sobre las actividades del Iafas, para poder hacer lo que después terminó haciendo, entregar el patrimonio al sector privado”, dijo el gremialista. “Si ahora solamente dicen que persisten los motivos de la intervención, es porque ésas siguen siendo las causas”, agregó.

La disposición de Busti también establece el reglamento para efectuar los comicios. Por ejemplo, se indicó que la elección se realizará mediante el sistema de lista completa y que los requisitos para aspirar a un cargo son poseer una antigüedad como agente del Iafas no menor a tres años, pertenecer a su planta de personal, tener prestación efectiva de servicios en el mismo y residir en la provincia.

Como electores podrán actuar todos los trabajadores del organismo, y el padrón electoral surgirá de las planillas de pago de haberes del mes anterior a la fecha de la votación.

También se dispuso la conformación de la Junta Electoral con el objeto de fiscalizar el acto eleccionario, la que estará compuesta por un representante del Directorio del Instituto, uno de la Dirección de Recursos Humanos y otro del Ministerio de Salud y Acción Social, a los que se incorporarán los apoderados de las listas oficializadas.

La Junta Electoral recibirá hasta las 13 del 10 de julio las listas de candidatos propuestas, las que deberán contar con el aval mínimo del 10% del personal en calidad de electores. En tanto, el 12 de julio la Junta procederá a la oficialización de las candidaturas.

El acto eleccionario se realizará en los locales del Iafas que sean habilitados a tal efecto, entre las 10 y las 24 del día 20. En un plazo de 48 horas, contadas a partir del cierre de los comicios, la Junta Electoral procederá a hacer público el resultado eleccionario definitivo y a proclamar a los candidatos que resulten electos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook