La firma Puerto Rico Horse Race Track lo alquilaría por 15 años

Nuevo acuerdo para la gestión del hipódromo El Comandante

10-01-2006
Tiempo de lectura 3:03 min
(Puerto Rico).- Después de haber elegido al Grupo Camarero como operador del hipódromo El Comandante, la firma Puerto Rico Horse Race Track (PRHRT) consolidó un acuerdo de arrendamiento con los actuales dueños del hipódromo y presentó una moción ante el Tribunal de Quiebras, expresando su intención de retener el activo -para lo que logró una aprobación del Banco Popular de Puerto Rico por la suma de U$S 75 millones-, superando el plan de reorganización existente.

Cuando todo parecía encaminado a una solución en la situación de El Comandante con la selección de Camarero como el grupo ganador de la subasta por los activos de la empresa en quiebra, sus actuales propietarios sacaron ayer un nuevo acuerdo, esta vez con la Puerto Rico Horse Race Track (PRHRT), en otro intento por evitar el embargo del hipódromo.

Éste es el tercer intento de los propietarios de El Comandante por acomodar el presente proceso de quiebra a sus intereses. Anteriormente intentaron protegerse mediante un acuerdo con la empresa española Codere y luego, mediante otro acuerdo, endosaron los planes del "grupo" Caribbean Thoroughbred Racing para adquirir el control del hipódromo.

Ante el retiro de la primera y el aparente fracaso del segundo en lograr sus objetivos, Housing Development Associates (HD) y su dueño, James Wilson, negociaron y lograron este tercer acuerdo con PRHRT para alquilarle El Comandante por los próximos 15 años.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de PRHRT, Miguel Nieves, quien informó que el acuerdo se firmó el domingo y que será parte del tercer plan de reorganización que somete HD al Tribunal de Quiebras. El tribunal concedió ayer 10 días a dicha empresa para someter ese plan e iniciar entonces el proceso dispuesto para su evaluación.

Tanto los abogados de HD como los portavoces de la empresa arrendadora adelantaron que el plan de los propietarios contendrá una oferta mayor de dinero a los acreedores que la que aceptaron sus representantes al otorgar la subasta al grupo Camarero. En ningún caso se precisó el monto de la oferta, aunque el vicepresidente de PRHRT, Rubén Valdés, dijo que los propietarios de El Comandante tienen aprobado un financiamiento por $75 millones de dólares con el Banco Popular de Puerto Rico.

Según Nieves, en ese escenario los acreedores y dueños de caballos tendrían una mejor opción con el plan que propondrán los dueños del hipódromo y aseguró que el acuerdo "establece claramente que el señor Jim Wilson, su familia, HD, sus corporaciones afiliadas y matrices o cualquier persona relacionada con ellos en cualquier forma no tendrán injerencia ni poder alguno en la operación del hipódromo".

Valdés, por su parte, adelantó que PRHRT acudirá hoy ante la Junta Hípica para someter copia del acuerdo como parte de su proceso de solicitud de licencia para operar el hipódromo. Este grupo tiene una solicitud activa ante la Junta.

Juan Carlos Negrón, otro de los directivos de este grupo y quien preside la entidad que agrupa a los dueños de caballos, se expresó confiado en que HD completará a tiempo el proceso para presentar su nuevo plan de reorganización y no descartó que el juez Enrique S. Lamoutte extienda la fecha para confirmar el plan de reorganización de la empresa en quiebra.

Por su parte, el presidente del Grupo Camarero, Ervin Rodríguez, se pronunció ayer confiado en que esa empresa prevalecerá a pesar de estos nuevos desarrollos.

"No sabemos los términos y condiciones de ese acuerdo, de cómo va a resultar. El plan nuestro con los bonistas continúa su curso y los bonistas están consiguiendo los votos y se debe terminar el 21 de febrero, que fue la fecha que dispuso el Tribunal de Quiebras", sostuvo Rodríguez. "No tengo la menor duda de que los acreedores individuales, cuando vean el plan, la cantidad de dinero que se les va a dar y el poco riesgo que enfrentan, van a votar a favor por una gran mayoría. Estamos confiados en que el proceso nos va a favorecer", afirmó.

Según Rodríguez, es "bien remota la posibilidad de que se acepte el plan que propondrá HD ya que PRHRT aún no tiene licencia, tuvieron una serie de problemas ante la Junta Hípica, problemas de financiamiento, problemas con la estructura de los accionistas y no han recibido todavía el informe de 'Spectrum' (evaluación financiera y moral de los accionistas). Entiendo eso los va limitar enormemente y no estarían de ninguna manera listos pasado el 21 de febrero".

Por otra parte, opinó que no hay posibilidad de que el juez extienda el plazo, ya que durante la vista de ayer les indicó que deben seguir adelante con su proceso y mantuvo el 21 de febrero como la fecha límite.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS