Edición Latinoamérica
22 de Julio de 2019

Por la baja venta de su cupón y el crecimiento de la competencia

En su balance anual, la ONCE registró perdidas por U$S 88 millones

(España).- Según consta en su balance económico de 2005, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) registró 74,8 millones de euros (88,3 millones de dólares) de pérdidas en el ejercicio correspondiente a este año. Es la primera vez que sucede en sus 67 años de existencia. Para compensar este descenso en las ventas el Gobierno se compromete a compensar (entre 2004 y 2011) la diferencia entre los ingresos obtenidos y la previsión presupuestaria.

L

a organización nacional de ciegos dio cuenta ayer del primer balance con números rojos en sus 67 años de historia. Su director general, Angel Sánchez, atribuyó las pérdidas (74,8 millones de euros) a que las ventas del cupón, su producto estrella, cayeron un 10% durante el 2005, hasta los 2.020 millones de euros.

Los responsables de la ONCE achacaron este descenso a la "agresiva competencia" del resto de las loterías, especialmente el Euromillón, que alcanza los viernes pozos de hasta 13 millones de euros.

Las pérdidas que registra la organización tienen repercusión en las cuentas del erario público. En virtud de un convenio de colaboración firmado el año pasado, el Estado se compromete a compensar hasta el 2011 la diferencia entre los ingresos obtenidos y la previsión presupuestaria, es decir, los 74,8 millones de pérdidas registradas este año.

Una nueva lotería instantánea

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, anunció en tanto que para hacer frente a esta caída en las ventas, que previsiblemente continuará en el 2006, la organización lanzará en primavera una nueva modalidad de lotería instantánea o presorteada, conocida como rasca y gana. La organización prevé gestionar este juego de manera autónoma y no de forma coordinada por el Gobierno.

De manera paralela, lanzará hoy una campaña en medios de comunicación con la que pretende fomentar la compra del cupón apelando a la solidaridad de los ciudadanos hacia las personas discapacitadas.

El director general de esta organización, Carlos Rubén Fernández, recuerda que los ingresos que obtiene la ONCE a través del cupón son "un instrumento para generar empleo y para ingresar recursos dirigidos a la integración social de los discapacitados. Una labor de repartir ilusión a cambio de solidaridad, destacó en rueda de prensa.

En el ejercicio 2004, la ONCE destinó 150,3 millones de euros (177 millones de dólares). Asimismo destinará otros 62,7 millones de euros (74 millones de dólares) a la atención de otras discapacidades. Por otro lado, la ONCE destacó que este año ha logrado superar los 100.000 empleos (directos e indirectos), de los cuales un 78% van destinados a personas con discapacidad, "lo que supone un hito en la historia de la organización".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook