Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2019

El juego mueve más de 2 millones de dólares al año

Puerto Rico: La empresa promotora del "Raspa y Gana" demandará a la Secretaría de Hacienda

(Puerto Rico).- Los promotores del juego "Raspa y Gana" demandaron al Secretario de Hacienda y a la Secretaria Auxiliar de Loterías reclamando daños por la notificación a los comercios por parte del Gobierno de que el juego alegadamente viola la Ley de Lotería. "Somos una organización que siempre nos hemos regido por la Ley", dijo el director ejecutivo de la empresa.

E

n la demanda al secretario de Hacienda Juan Méndez y a Teresita Carrión Geigel (de la Lotería Electrónica) se solicita una sentencia de interdicto, así como se reclaman daños y perjuicios por alegada interferencia en relaciones contractuales y difamación.

Los directivos defendieron que como organización sin fines de lucro, el Boys and Girls Club no debe pagar contribuciones sobre el juego como lo hace una rifa, sorteo o bingo.

Relataron que la Ley de Lotería Adicional cubre las actividades en las que el jugador selecciona los números, lo que no pasa en "Raspa y Gana" ya que el concursante compra por 2 dólares un boleto para saber si es premiado.

"No existe ni ha existido ley alguna que prohíba este juego en Puerto Rico. Con la actividad de recaudación de fondos Raspa y Gana nuestra organización ha generado sobre medio millón de dólares destinados a servicios esenciales a niños y niñas en lugares de alto riesgo luego del horario escolar", expresó el director ejecutivo, José Campos y agregó: "Somos una organización que siempre nos hemos regido por la Ley".

Dicho juego administrado por PBL de Puerto Rico mueve más de 2 millones de dólares al año, de los que un 60% va destinado a los regalos, mientras otro 10% es dirigido al pago de los 1.500 comercios que sirven como agentes de venta. El restante 30% va a cubrir los costos administrativos e incluye la porción que recibe Boys and Girls Club que el pasado año obtuvo U$S 525.000 del juego.

El presidente de la Junta de Directores de la organización, Víctor Rodríguez, defendió la integridad de la organización y del juego que sirve como una fuente más de ingresos para el ofrecimiento de servicios a los jóvenes de comunidades marginadas.

La carta enviada por la Lotería Electrónica a los comerciantes indica que con los cambios en el Código Penal se le permite mayor injerencia al Departamento de Hacienda en la Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional y que el Secretario ha decidido no autorizar la celebración de este tipo de juego por lo que se podría tomar acción a los vendedores con contratos de la Lotería Electrónica.

Se establece el 1 de diciembre de este año como la fecha límite para que dejen de vender este producto. Anteriormente, el Secretario había dado hasta el 30 de junio de 2006 para dar por culminadas sus campañas.

Por su parte, en un comunicado de prensa el Departamento de Hacienda reconoció la labor social que realiza el grupo. Pero luego de "un análisis integrado en el cual se incluyeron consideraciones de política pública, manejo deficiente de los juegos, falta de controles adecuados, proliferación desmedida y para evitar la evasión contributiva, el Secretario de Hacienda ha decidido no autorizar a entidad alguna la facultad para celebrar juegos de lotería o actividades relacionadas".

"Me parece claro que si Boys & Girls Club pudiese verse afectada de forma alguna con la cancelación del juego "Raspa y Gana" en junio de 2006, la realidad es que se les ha provisto tiempo suficiente para buscar alternativas de recaudación de fondos, de modo que no se afecten sus operaciones al 1 de julio de 2006. Esto, de forma tal que permanezcan ofreciendo los servicios que continuamente han prestado a Puerto Rico durante los pasados 35 años, sin la necesidad de recurrir a juegos de lotería", expresó Méndez.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook