Edición Latinoamérica
28 de Septiembre de 2021

A pesar de los esfuerzos de la ONCE por evitarlo

España: Los cordobeses triplicaron el gasto en lotería ilegal en los últimos tres años

(España).- Pese a que Córdoba es la tercera provincia de Andalucía, por detrás de Sevilla y Málaga, en la que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) más invierte en gasto social, aumenta a pasos de gigante la afición de los cordobeses por la “competencia desleal” a los cupones.

L

os vecinos de la provincia triplicaron su inversión en el juego ilegal en los últimos tres años, según informó ayer el delegado de territorial de Andalucía de esta organización, Patricio Cárceles, que presentó la memoria de 2004, junto a Antonio Casado, responsable provincial.

Según este estudio económico, los cordobeses jugaron por un total de 547.000 euros (670 dólares) en el juego ilegal en 2004, y en los últimos tres años han desembolsado más de 1,6 millones de euros (1,95 millones de dólares), dinero dejó de ingresar a la ONCE.

Cada año, la lotería ilegal mueve en la provincia unos 400.000 euros (490 mil dólares). La lotería ilegal comprende los sorteos realizados por otras organizaciones de discapacitados, que imitan el formato y el diseño del cupón de la ONCE, y que no cuentan con la autorización del Estado. En España, las pérdidas registradas en este ejercicio superan un 1,6% a las del año anterior, y ello equivale a 2.262 millones (2.767 millones de dólares), que pierde la ONCE a causa del juego ilegal.

Patricio Cárceles manifestó así su preocupación por el aumento de lotería sin normalizar y añadió que “no podemos permitir que organizaciones como OID y FAMA se sigan aprovechado de la imagen de la discapacidad para realizar una actividad fraudulenta”.

Pero a pesar del aumento de esta práctica ilegal, Córdoba es la penúltima provincia de la Comunidad Autónoma en dinero generado por esta actividad, ya que el resto, excepto Almería -con un 0,79% de los sorteos ilegales en Andalucía- superó el volumen de facturación de Córdoba. La clasificación regional está encabezada por Cádiz, que en los últimos tres años ha copado el 70% del juego ilegal. Otras provincias que encabezan el juego ilegal son Málaga y Sevilla.

El año pasado, cada cordobés se gastó una media de 57 euros (70 millones de dólares) en sorteos como el cupón, el cuponazo, el supercupón y demás, organizados por la ONCE, lo cual supuso para esta organización una suma de 44,5 millones de euros (54,45 millones de dólares) recaudados en los municipios cordobeses.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook