Edición Latinoamérica
16 de Septiembre de 2019

Hasta el 3 de abril de 2006

La OMC fija plazo para que Estados Unidos examine sus leyes de juego online

(Estados Unidos).- El viernes pasado, un árbitro de la Organización Mundial de Comercio le dio plazo a Estados Unidos hasta el 3 de abril de 2006 para ajustarse a una reglamentación sobre la prohibición de los servicios de juego de un sitio de Internet ofrecido por Antigua, que viola las reglas de dicha organización.

L

a decisión del árbitro fue el último paso en un caso de larga data presentado por Antigua y Barbuda, una pequeña nación caribeña que ha invertido muy fuerte en la industria del juego electrónico para impulsar su economía y sus oportunidades de trabajo.

El árbitro alemán, experto en comercio, declaró lo siguiente: "Yo determino que "el período de tiempo razonable" para que los Estados Unidos implementen las recomendaciones y reglas del Cuerpo de Resolución de Disputas (“DSB”) en este caso es de 11 meses y 2 semanas a partir del 20 de Abril de 2005, fecha en la cual la DSB adoptó los Informes del Panel y del Cuerpo de Apelaciones. Por lo tanto, el período de tiempo razonable expirará el 3 de abril de 2006".

Los oficiales de los Estados Unidos han pretendido que la fecha límite sea en julio del año próximo. La secretaria de prensa de la Oficina de Comercio de Estados Unidos Neena Moorjanidijo afirmó que USTR examinaría las regulaciones y hará lo mejor para poder llegar a cumplir en dicho lapso de tiempo. Sin embargo, aclaró que el cambio no necesariamente quitará las restricciones de Estados Unidos en cuanto al juego por Internet. "USTR no le pedirá al congreso que debilite las restricciones acerca del juego online".

Tanto un panel de la WTO como un cuerpo de apelaciones fueron encontrados ambos a favor de la queja de Antigua acerca de la prohibición, la cual ha impedido que bancos de Estados Unidos e importantes buscadores de Internet pudieran hacer negocios con compañías de juego en la isla. Ehlermann dijo que reconocía que la tarea de Estados Unidos sería difícil debido a la naturaleza altamente reguladora del juego y las apuestas por Internet, pero no estaba convencido con respecto de que necesitaran un plazo hasta el mes de julio del próximo año.

Los países pertenecientes a la WTO, cuyos socios comerciales no hayan implementado las regulaciones impuestas, pueden recibir sanciones, usualmente a través de tarifas extra, ya sea en bienes o en servicios, por parte de las naciones ofendidas. Pero las economías pequeñas generalmente encuentran represalias por parte de los países más grandes, como en una disputa en la cual la Unión Europea cambió sus reglas de importación de banana luego de una decisión en un caso presentado por Ecuador.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook