Edición Latinoamérica
17 de Septiembre de 2019

Representa una pérdida de 173 millones de dólares

La ONCE sufre una caída en las ventas del 14% entre enero y mayo

(España).- La Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE concluirá el primer semestre de 2005 envuelta en una grave crisis. La causa principal es el incumplimiento por parte del Gobierno del Acuerdo firmado en febrero de 2004 y que permitía a la ONCE la comercialización del juego Lotería Instantánea de forma conjunta con Loterías del Estado.

H

oy, la Organización de Ciegos que da empleo directo a 46.700 personas y a otras 45.000 de forma indirecta (con un 77 por ciento de los empleados discapacitados), reconoce una caída en las ventas del cupón del 14,5 por ciento entre enero y mayo de este año, lo que supone la mayor caída de la historia, lo que representa la pérdida de ingresos superior a los 143 millones de euros. (173 millones de dólares).

La competencia en el sector del juego con la llegada al mercado del Euromillones y con la renovación por parte de Loterías del Gordo de la Primitiva se volvió muy fuerte en España y la ONCE no ha podido hacer frente al descenso de ventas continuado en los últimos años. Sufría pérdidas, pero menores, como en el cierre de 2004, ejercicio en el que recaudó 2.263 millones de euros con un retroceso del 1,6 por ciento.

El presidente de la Organización Nacional de Ciegos, Miguel Carballeda, pidió en marzo amparo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “con el objeto de resolver satisfactoria y urgentemente la situación de crisis a que nos estamos viendo abocados”. Según el directivo la salida de la crisis es sencilla. “El Gobierno tiene que cumplir con los acuerdos firmados hace un año, que es la autorización de que Loterías y Apuestas del Estado podían comercializar conjuntamente la modalidad de juego denominada lotería instantánea o presorteada o, en su defecto, poder participar en la comercialización de Euromillones”. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Hacienda, de quien depende Loterías, ha cerrado la puerta.

“Nos encontramos en una constante y acelerada caída de nuestros ingresos por venta del cupón y otros juegos autorizados por cuarto año consecutivo. Y no hay solución, sí culpables: nos encontramos en una situación de bloqueo total y paralización respecto de las medidas que en materia de juego había aprobado el Consejo de Ministros”, dice la carta que Carballeda le envió al presidente. Allí comenzó una negociación dónde el Zapatero le respondió afirmando su constante interés en que la ONCe siguiera en pié.

Una semana después, esa negociación era paralizada por UGT, sindicato mayoritario. Su secretario general, Feliciano Monje Garijo, acaba de remitir a sus afiliados una carta en la que acusa al Gobierno de “dejación”. “Tenemos la certeza que la situación en la que nos encontramos sería distinta si el Gobierno no hubiese hecho dejación de los compromisos adquiridos con la ONCE, en virtud del acuerdo suscrito en 2004, de haberse puesto en marcha los mecanismos acordados a partir del 1 de enero de 2005, y que no se han materializado. Desde luego, será un espacio temporal y de oportunidad comercial y económica irrecuperable”, decía.

Para UGT, el futuro de la Organización pasa ineludiblemente por la responsabilidad de la Administración de cumplir los acuerdos pactados con la ONCE. En este sentido, UTO-UGT exige a la ONCE la mayor contundencia con el Gobierno de la Nación para hacer efectivo el Acuerdo suscrito. Según fuentes de la ONCE, la situación hoy se mantiene bloqueada.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook