Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2020

Con una solicitada en los diarios peruanos

Aristocrat respondió a las denuncias de Corporación Meier

(Perú).- Con un artículo titulado “Una batalla judicial para salvar la estabilidad jurídica, la inversión y la jurisdicción arbitral en el Perú”, publicado en los principales diarios de ese país, la firma Aristocrat respondió a las denuncias realizadas recientemente por Corporación Meier.

T

ras el anuncio de que el Poder Judicial peruano admitió la demanda impulsada por Corporación Meier, en la que aducen daños y perjuicios provocados por el grupo australiano y reclaman una indemnización de más de 41 millones de dólares, Aristocrat respondió con una solicitada en la que señalan que “el 17 de noviembre de 2003, Aristocrat celebró con Luis Fuentealba Meier y con Corporación Meier S.A.C., tres contratos estableciendo las partes que toda controversia se resolvería a través de Procesos Arbitrales. Para lo no arbitrable, las partes renunciaron al Fuero de sus Domicilios, y se sometieron a la Corte de Lima”.

“El 14 de octubre del 2004, Corporación Meier S.A.C., ratificando la competencia de la Corte de Lima, solicito una Primera Medida Cautelar fuera de Proceso ante el Primer Juzgado Civil de Lima, para no pagar a Aristocrat aproximadamente 15 millones de dólares. Dicho Juzgado declaró el 21 de octubre del 2004 improcedente la solicitud cautelar, por no existir verosimilitud en el derecho invocado. Corporación Meier S.A.C. no apeló a la referida decisión, dando por concluido el proceso. Es decir, la citada Medida Cautelar ya no podía volver a ser presentada ante ningún otro juez de Lima, o de cualquier otro lugar del Perú”.

Según la firma australiana, “cuatro días después, el 25 de octubre del 2004, Corporación Meier S.A.C., de manera ilegal, solicitó una idéntica Segunda Medida Cautelar fuera de Proceso, ante el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo, frente al juez Antonio Escobedo Medina. Dicho juzgado incompetente, de manera ilegal, admitió la solicitud cautelar el 2 de noviembre de 2004. De esta manera, Corporación Meier S.A.C. logró suspender el pago de la deuda a Aristocrat, que ya ha apelado esta resolución”.

“Obtenida la Medida Cautelar, Corporación Meier S.A.C. dio inicio a un Proceso Arbitral ante la Cámara de Comercio de Lima, el 17 de noviembre del 2004. Aristocrat se apersonó a este Proceso Arbitral y, a su vez, inició tres Procesos Arbitrales, uno por cada contrato. No obstante lo anterior, el 3 de febrero del 2005, Corporación Meier S.A.C. en paralelo y a pesar que había dado inicio al arbitraje, inició también un Proceso de Amparo, ante el Segundo Juzgado Civil de Trujillo, frente al juez Carlos Cruz Lescano, alegando que son inconstitucionales las cláusulas arbitrales contenidas en los tres contratos, que ellos mismos suscribieron y ratificaron al iniciar el Arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima”, consideraron las autoridades de Aristocrat en la nota publicada.

“El Juzgado citado, el 18 de abril del 2005, extrañamente expidió una sentencia declarando fundada la demanda de amparo, transgrediendo la Constitución y la Jurisdicción Arbitral, y ordenó el archivo definitivo del Proceso Arbitral. Aristocrat ha apelado esta ilegal sentencia”, aseguran. “Confiamos que todas estas ilegalidades sean corregidas y revocadas por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Trujillo, y que la Oficina de Control de la Magistratura y el Ministerio Público procedan a denunciar a los responsables” finalizan las autoridades de Aristocrat.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook