Edición Latinoamérica
17 de Agosto de 2019

Entrevista a Guillermo Gabella, Presidente de ALAJA

"Desde el 2004 ALAJA ha impulsado la realización de una sola feria en Buenos Aires"

(Argentina, exclusivo Yogonet.com).- Guillermo Gabella, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Juegos de Azar (ALAJA), habló en exclusiva con Yogonet.com sobre la cancelación de la feria LGE 2005 y su repercusión en el mercado. Y afirmó que la industria “no quería volver a tener dos exposiciones separadas y simultáneas”.

Cuál ha sido la reacción de ALAJA como entidad, ante la decisión de Reed Exhibition de cancelar LGE 2005?

Desde un primer momento, y así lo hicimos saber en ocasión de nuestra asamblea de fines de 2004, ALAJA ha impulsado que hubiese una sola feria para el sector en Buenos Aires. Personalmente, con distintos miembros de nuestra comisión directiva he tenido reuniones en tal sentido, y con otras entidades del sector, como CAIJA, la Asociación de Casinos Privados de Paraguay, Argentina y Uruguay, la Cámara de Bingos Bonaerenses y con Aleara, entre otros. Hemos trabajado fuertemente en ese sentido para colaborar en un acuerdo entre LGE y SAGSE, que potenciara las virtudes de ambas exposiciones en un único evento, en la certeza de que el mercado no quería dos ferias separadas y simultáneas.

Estamos agradecidos con la gente de Reed Exhibition, con quienes hicimos excelentes eventos, y estamos convencidos de que su presencia contribuyó a elevar los estándares de calidad de las exposiciones en Buenos Aires. Por otra parte estamos también seguros que SAGSE, por su trayectoria, será muy exitosa y nos han invitado a participar de dicha feria, pero conociendo la existencia de tratativas entre los organizadores de ambos eventos, decidimos esperar.

Con la confirmación de una sola feria en Buenos Aires, y de la participación de empresas pertenecientes a ALAJA en la misma, ¿tiene pensado la entidad tener un espacio institucional en SAGSE?

En su momento, he recibido personalmente una muy amable invitación del señor Giorgio Gennari Litta, para que ALAJA se sume a los distintos eventos de SAGSE no sólo en Argentina sino en Latinoamérica. He transmitido esa invitación a la Comisión Directiva de ALAJA, que agradeció la misma y entendió que era prudente esperar el resultado de las tratativas entre SAGSE y Reed Exhibition en Buenos Aires.

Luego del anuncio de Reed de no realizar este año la LGE 2005, no he vuelto a hablar con el señor Gennari Litta, pero seguramente lo hagamos en los próximos días. Y desde luego, de ser así, estoy seguro de las posibilidades de un acuerdo con nuestra Asociación.

La Comisión Directiva de ALAJA tiene la mejor disposición para ello, y es muy respetuosa de la trayectoria de SAGSE y del éxito de sus distintos eventos en el sector. Ya hay asociados nuestros que anunciaron su participación en SAGSE, por lo que descontamos y esperamos que sea un buen evento; y, en la medida que podamos, contribuiremos para que así sea, ya que eso será bueno para toda la actividad en la región.

¿Cómo incide entonces en el mercado la realización de una sola feria en Buenos Aires?

Como dije, eso es muy positivo, y desde el primer momento fue el objetivo de ALAJA. Era visible que el mercado no quería dos eventos simultáneos en Buenos Aires.

Iniciativas Institucionales

¿Cuáles son los nuevos proyectos que está llevando adelante ALAJA? ¿Cuáles son las prioridades para este año?

Las prioridades que la Asamblea de socios le ha fijado a la Comisión Directiva tienen tres ejes. En primer término, diseñar un programa de lucha contra la ludopatía, que unifique las distintas acciones individuales que están tomando distintas entidades y empresas del sector.

En segundo lugar, colaborar en todos los programas y políticas que contribuyan a la lucha contra el juego clandestino en todas sus variantes. Y por último, colaborar con los organismos de control y las autoridades de juego para lograr políticas de prevención de acciones de lavado de dinero más eficientes.

¿Qué avances han logrado en el diseño de políticas contra el lavado de dinero?

Hemos tomado contacto con expertos en la materia, y lo seguimos haciendo. La idea de ALAJA es evitar que se diseñen políticas para el sector sin conocerlo; y, para ello, hemos realizado encuentros y tenemos programadas distintas reuniones con autoridades y especialistas a fin de lograr un ámbito que discuta las herramientas más idóneas para luchar contra este flagelo, y colabore con su implementación.

¿Y en referencia al tema de ludopatía?

En los próximos días estaremos suscribiendo un convenio de colaboración con una entidad oficial, y la idea es hacerlo extensivo a otras. Hemos participado en las jornadas recientemente realizadas en Misiones, y estamos en tratativas para coordinar distintas acciones concretas, que muchos socios de ALAJA ya están realizando en colaboración con las entidades de juego estatal de sus respectivas provincias y países.

Nuestro desafío es lograr una política que tenga estándares de calidad homogéneos en la región, independientemente de las acciones que cada distrito lleve adelante de manera individual.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook