Edición Latinoamérica
22 de Agosto de 2019

Declaraciones de Gabriel Pascual, responsable de LGE04

"Nadie va a apoyar la existencia de dos ferias en el 2005"

(Argentina).- La superposición de dos ferias para el sector de juego en una misma fecha en la ciudad de Buenos Aires fue el eje fundamental de una entrevista concedida a Yogonet.com por Gabriel Pascual, Managing Director de E.J. Krause & Reed Exhibitions Argentina y principal responsable de LGE 2004.

Qué evaluación y balance hacen de la segunda edición de LGE en Buenos Aires?

La evaluación y balance es muy positivo. Tenemos apenas dos ediciones de LGE y el apoyo de las principales empresas del sector a nivel mundial se vio reflejado en la feria. Evidentemente, LGE volvió a ser la feria en donde las empresas numero uno hicieron sus negocios y mostraron sus productos: Bally, IGT, Atronic, Unidesa, WMS, Ainsworth, Aristocrat mostraron sus productos en LGE y por segunda vez consecutiva… Me parece que eso muestra a la clara que el balance es positivo.

¿Qué cantidad de público finalmente visitó la feria? ¿Fue el esperado en cantidad y calidad?

LGE fue visitada por dos mil empresarios en los tres días, pero como pasa en cualquier feria profesional del mundo, lo importante es la calidad; y si los expositores recibieron el público que querían ver. Hubo expositores que hasta el último momento de la feria estaban vendiendo las máquinas que les quedaban en exposición, y eso es el mejor reflejo de la calidad del público que recibió LGE.

Pero en definitiva los mercados ya son muy maduros, hace mucho tiempo los organizadores hacían el marketing de sus ferias diciendo que llevaban millones de personas, que habían vendido millones de metros… en definitiva, todos records pero para el propio organizador.

Hoy los expositores miden sus participaciones por los contactos y no por la cantidad de personas que visitan una feria, y me parece que ése es un concepto que ya esta instalado en este mercado.

¿Qué comentarios recibieron de parte de los expositores?

El apoyo incondicional a que una feria como LGE, profesional, representativa siga en este mercado. Creo que eso ya es unánime, pero junto al fuerte reclamo de que exista una sola feria en la Argentina.

¿Cuánto y cómo influyó la realización de otro evento destinado al mismo sector, llevado a cabo casi paralelamente?

He leído en un reportaje recientemente publicado por ustedes que el organizador de la otra feria ha dicho que la realización de dos eventos no ha influido en nada. El problema aquí es que seguimos partiendo de premisas erróneas. El que se perjudica es el expositor y no el organizador; y sino los invito a que charlen con los expositores de SAGSE para que les comenten si no les hubiese gustado participar también de LGE.

De hecho, una gran mayoría de ellos estuvieron haciendo sus negocios el primer día de nuestra feria. Creer que esto no influye es poner por encima los intereses personales a los de las empresas, que son los verdaderos actores de esta situación.

¿Qué sensación percibieron que transmitió la industria, en relación a que dos eventos dividan al sector, tal y cómo ocurrió con LGE y SAGSE?

La sensación es clarísima, nadie va a apoyar la existencia de dos ferias en el 2005; y si eso pasa, será pura y exclusiva responsabilidad de las empresas que lo apoyen.

Creo que seguir diciendo que una feria es nacional y la otra internacional, es vivir aislado del mundo. Si se analizan como se dan los negocios, se verá que las empresas locales le venden máquinas a grupos internacionales. Ejemplos hay varios, con lo cual la división es hasta graciosa, solo se da en las ferias porque después todo el mundo deja de lado lo político para priorizar el negocio.

¿Creen que hay un camino de diálogo posible entre ambos organizadores, teniendo en cuenta las características que marcaron el desarrollo de cada uno de los eventos, en pos de contar con una sola feria en el 2005?

Todo el mercado sabe de nuestra posición y ya me parece hasta cansador decir siempre lo mismo. Por parte de Reed existe toda la buena voluntad, pero no solo de hacer una sola feria, ya que eso es ver una mínima parte del tema. Nosotros estamos planteando algo mucho más fuerte y abarcativo, que incluya no solo a una feria aquí en Buenos Aires… venimos planteando intercambiar ideas con entidades internacionales como AGA, AGEM; venimos planteando de realizar capacitación para la industria, aprovechando nuestra feria G2E en los Estados Unidos; venimos planteando poder darle a las empresas argentinas la posibilidad de exponer sin costo en Las Vegas; venimos planteando la posibilidad de sumar a los expositores para que ayuden en la elaboración de las muestras. Nuevamente, el proyecto es mucho más ambicioso que una feria, pero evidentemente la otra parte no lo entiende así y, por las últimas declaraciones vrtidas, no existe interés alguno en llegar a un acuerdo.

Desde varios sectores se ha confirmado que si el año entrante hay dos ferias, muchas empresas y asociaciones dejarán de participar en las mismas casi como un modo de protesta... ¿Cree usted que ALAJA como agrupación, o algunas de las principales empresas como expositores, seguirán apoyando la realización de LGE en el caso de que se mantenga esta pulseada con SAGSE?

Me parece que las entidades y empresas están en todo su derecho de manifestarse de la manera que lo crean conveniente. No tengo conocimiento cuales serán las determinaciones de las mismas, pro por nuestra parte puedo decir que seguiremos un plan a largo plazo trazado desde nuestra casa matriz, sumado a la premisa de encontrar el camino en la suma de esfuerzos.

¿Y en el caso de que ALAJA decidiese no mantener el apoyo a la feria, E. J. Krausse & Reed Exhibitions está dispuesta a seguir adelante con su desarrollo?

Nuestra empresa en Argentina opera desde ya hace más una década, trabajamos en diez industrias, tenemos un compromiso con el mercado; pero, por sobre todas las cosas, con empresas que apostaron a nosotros durante las dos primeras ediciones, e independientemente que quieran una sola feria, quieren un producto de calidad como Reed se los ofrece en otras partes, sean nacionales o internacionales.

ALAJA, como cualquier otra entidad en cualquier otra parte del mundo, lo único que quiere es no tener que mantener o sacar apoyos a una feria, sino trabajar para que esta industria sea una industria de verdad.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook