Edición Latinoamérica
15 de Septiembre de 2019

Declaraciones del secretario de la Gobernación

Puerto Rico: "el Gobierno garantizará la continuidad del Hipódromo El Comandante"

(Puerto Rico).- César Miranda, secretario de la Gobernación, señaló que el gobierno podría intervenir en las operaciones del hipódromo. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, rechazó imputaciones de los operadores del circo de carreras en cuanto a que "la actitud del gobierno ha abonado a la quiebra del mismo".

E

l gobierno podría intervenir en las operaciones del hipódromo El Comandante, ante el anuncio de que la empresa propietaria se acogió a la Ley de Quiebras con una deuda que sobrepasa los $86 millones, según las expresiones del secretario de la Gobernación, César Miranda.

El funcionario indicó ayer que se estudian varias opciones para mantener abierto El Comandante. "El gobierno va a tomar todas las medidas que permitan que el hipódromo se mantenga operando para Puerto Rico", dijo, al añadir que la licencia actual estará vigente hasta el 14 de diciembre.

De acuerdo con Miranda, quien ofreció ayer una conferencia de prensa, el gobierno podría otorgarle una licencia temporaria a un operador para garantizar el funcionamiento del hipódromo. "El Gobierno de Puerto Rico va a tomar todas las medidas que sean necesarias para ayudar a esa industria que emplea alrededor de 5.000 puertorriqueños y puertorriqueñas directamente, y alrededor de 8.000 en total, a través de empleos indirectos", expresó Miranda. "A esos empleados, que estén tranquilos. El gobierno tomará todas las medidas que permitan que ese hipódromo se mantenga operante para Puerto Rico".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Milton Segarra, rechazó ayer imputaciones de los dueños de El Comandante (EC) en cuanto a que "la actitud del gobierno ha abonado a la quiebra del hipódromo". Por el contrario, Segarra lanzó una advertencia a los propietarios del hipódromo de que "están tratando de montar otra industria".

Segarra apuntó a los directivos de la instalación que "descarten, de plano, que el gobierno acepte las condiciones que han presentado sobre la instalación de máquinas de videojuegos". En conferencia de prensa, ayer, Segarra -acompañado por Julio Álvarez, administrador del Deporte Hípico- sostuvo que "el gobierno no descarta ninguna opción referente a EC; son varias las posibilidades". El funcionario no quiso exponer cuáles son las opciones que se discuten actualmente.

Segarra puntualizó que "los Wilson (dueños de EC) han aceptado, públicamente, que su crisis financiera se debe a que la administración del hipódromo cometió errores gerenciales que resultaron en la quiebra". Como se sabe, el viernes pasado las tres corporaciones propiedad de la familia Wilson se acogieron al capítulo 11 de la Ley de Quiebra. Figuran en la petición radicada en el Tribunal de Delaware: Housing Development Associates (HDA), dueña del terreno; El Comandante Management, empresa operadora, y El Comandante Capital Corp., emisora de notas a los bonistas.

Por su parte, Tom Wilson, presidente de HDA, dijo que "la reorganización nos permitirá el tiempo necesario para rescatar la industria, los empleos, y continuar con las negociaciones que conducimos con un consorcio internacional que operará el hipódromo, y administrará la red de máquinas de videojuegos para las agencias hípicas del país".

Segarra recordó que el gobierno aprobó legislación que hace posible la instalación de tales máquinas en agencias hípicas del país, para complementar los ingresos al hipódromo. Pero advirtió que "hemos sido claros con los Wilson. No vamos a reglamentar irresponsablemente; lo que se pretende es montar otra industria".

El consorcio que negocia con el hipódromo ha expresado que sus requisitos mínimos son operar las máquinas de videojuego en el hipódromo, que se instalen 4.000 máquinas el primer año, se monten 50 mega agencias, y que se mantengan abiertas las 650 agencias hípicas 364 días del año. "Estas condiciones resultan inaceptables para el gobierno", sentenció Segarra. El gobierno aduce que aumentar los juegos de azar es "contrario a la política pública".

Asimismo, Segarra sostuvo que, "para una reorganización viable, los Wilson deben proteger, no tan sólo sus intereses privados, sino, responsablemente, comprometerse con el bienestar de Puerto Rico". El 25 de agosto pasado, el Tribunal Federal de San Juan resolvió que tenía jurisdicción para entender en la petición de cobro y ejecución de hipoteca radicada por bonistas de EC. El tribunal concedió un plazo hasta el 30 de septiembre pasado, para presentar argumentos sobre la moción de sentencia sumaria. El 29 de septiembre, EC aprobó una resolución para radicar quiebra y, al otro día, solicitó tiempo adicional para contestar la sentencia sumaria.

La licencia del hipódromo se vencía el 14 de diciembre. Mientras tanto, el reglamento hípico sobre la nueva ley será publicado el 22 de noviembre. El hipódromo obtiene 230 millones al año en jugadas y paga unos 30 millones al fisco.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook