Había sido adjudicada a la firma Scientific Games International

Revocan la licitación de la Lotería Electrónica de Puerto Rico

15-09-2004
Tiempo de lectura 2:06 min
(Puerto Rico).- Luego de una presentación judicial realizada por Gtech, el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló ayer en contra del Departamento de Hacienda, al revocar la licitación que le había otorgado a la empresa Scientific Games International para la administración de la Lotería Electrónica a partir del 2005.

El Tribunal de Apelaciones decidió fallar en contra del Departamento de Hacienda, luego del proceso licitatorio que realizó para administrar la Lotería Electrónica, y en donde resultó ganadora la empresa Scientific Games Internacional.

De esta manera, el Tribunal de Apelaciones, que actuó tras una presentación judicial de la empresa Gtech (actual operador de la Lotería Eletrónica, y también competidor en el proceso licitatorio) le ordenó al Departamento de Hacienda que emita una nueva decisión, en la que fundamente debidamente los criterios que utilizó para evaluar a las empresas proponentes y tomar su determinación.

Hacienda, utilizando un mecanismo de Solicitud de Propuestas (RFP), había seleccionado a Scientific Games International para asumir la operación de esa Lotería a partir del próximo mes de marzo, cuando vence el presente contrato. La contratación de esta empresa estaba sujeta a que se llegara a un acuerdo en una negociación que nunca pudo comenzar debido a la reclamación de Gtech.

El tribunal, integrado por los jueces Antonio J. Negroni Cintrón, Pierre E. Vivoni del Valle y Carlos J. López Feliciano, emitió una extensa opinión en la que sustenta su conclusión de que Hacienda violó los debidos procedimientos legales y reglamentarios aplicables en este caso. Según trascendió, se cuestiona particularmente la acción del Departamento de notificar su decisión por medio de cartas, sin informar a las empresas que no fueron favorecidas las razones o fundamentos para su selección.

En una de sus partes se advierte que "en la obligación de promover la transparencia en las transacciones públicas con los fondos públicos que administran, y para evitar el menoscabo de la confianza en los procesos gubernamentales que involucran el desembolso de cuantiosos fondos públicos, las agencias públicas no deben diseñar métodos para obtener servicios o bienes para beneficio del pueblo de Puerto Rico que favorezcan la ocultación de los fundamentos que utilicen para escoger a un proponente o licitador sobre otro y a impedir el derecho a la revisión judicial de la decisión".

"Los tribunales debemos asegurarnos que al efectuar sus gestiones de compra y contratación, las agencias públicas cumplan con la ley y con sus propios procedimientos y que traten de forma justa a los licitadores que participen en una subasta", agrega.

Por su parte, los representantes de Gtech informaron en un comunicado de prensa que "se sienten agradecidos, ya que el Tribunal de Apelaciones avaló su posición, y revocó la decisión de Hacienda. Finalmente, lo compañía señaló: “Nuestra empresa está en la mejor disposición de continuar cooperando para que Hacienda realice un proceso que sea justo, objetivo y equitativo para todas las partes, sin poner en peligro el flujo de ingreso para el gobierno de Puerto Rico".

Ante esta situación, la directora de la Lotería Electrónica, Teresa Carrión, informó que la decisión del Tribunal -que se conoció en horas de la tarde de ayer- fue remitida al Departamento de Justicia y a los asesores legales de la agencia para su evaluación.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS