Por irregularidades en su aprobación

Venezuela: buscan dar marcha atrás en la ordenanza de Impuestos al Juego

27-08-2004
Tiempo de lectura 2:09 min
(Venezuela).- De acuerdo a lo señalado por José Román, consultor jurídico del Ayuntamiento, la municipalidad agotará todas las vías administrativas para evitar la publicación de la nueva ordenanza. El consultor señaló además que el concejal violó todos los canales regulares, ya que "ignoró" un acuerdo de la Cámara.

Tanto la consultoría jurídica de la Alcaldía de Valencia, Venezuela, como algunos ediles consultados, incluyendo el jefe de fracción del Movimiento Quinta República, coincidieron en que la decisión de firmar el ejecútese de la Ordenanza sobre Impuestos a los Juegos y Apuestas Lícitas, fue tomada de manera unipersonal por el vicepresidente del Concejo, Nelson Navas.

José Román, consultor jurídico del ayuntamiento, se mostró muy sorprendido por la actitud tomada por Navas, y explicó que la municipalidad agotará todas las vías administrativas para evitar la publicación en Gaceta Oficial, que daría vigencia a la recién firmada ordenanza.

El consultor señaló además que el concejal violó todos los canales regulares, ya que "ignoró" un acuerdo de la Cámara, logrado a principio de año, donde los ediles aprobaron la conformación de una comisión especial para estudiar los posibles cambios a la ordenanza, tal y como lo solicitó el alcalde Cabrera.

"El concejal Navas asumió las funciones de la Cámara, ya que el oficio que envió al ejecutivo, anexo a la ordenanza firmada, lo suscribe sólo él a título personal, y ni siquiera lo pasó por la secretaría del concejo, traspasando los canales regulares", indicó Román.

Agregó que el proyecto será devuelto al cuerpo edilicio, por presentar vicios e ilegalidades en el documento adjunto, donde Navas se atribuye toda la responsabilidad y dice textualmente que "las consideraciones fueron hechas convenidas por el ente edilicio y desechadas por improcedentes", frase que sólo él mismo podría explicar. Se conoció que, de persistir el conflicto, la municipalidad acudiría a las instancias judiciales y que la actual ordenanza seguirá vigente hasta tanto se resuelva la situación por la vía administrativa o legal.

Por su parte, Lubis Heras, como presidente de la fracción del MVR en el concejo, también manifestó su asombro y reiteró su posición, apegada a los lineamientos de la Dirección Regional de la Tolda Roja, entre los cuales se acordó levantar la sanción de la ordenanza, eliminar el fondo cultural e incorporar otros sectores a la discusión.

Agregó también que la comisión especial designada para discutir las posibles reformas tuvo problemas desde su origen, debido a que estaba conformada por seis concejales, lo cual no permitía establecer una mayoría para tomar decisiones, aparte de que no se reunieron nunca. Heras explicó que la Comisión de Legislación, la cual preside, se hizo cargo del tema, y con sus integrantes Jorge Luis Zárraga y Pablo Montoya, acordó presentar de nuevo el proyecto con algunas modificaciones luego del 15 de agosto, "debido a que todos estábamos muy ocupados con las campañas".

"Estábamos esperando cuando culmine el receso de los ediles, el próximo 15 de septiembre, por eso yo fui el primer sorprendido y he intentado comunicarme con el vicepresidente, pero no me pudo atender", señaló Heras, y destacó que no había ningún apuro por parte de la fracción para aprobar la ordenanza, ya que tenían contemplado consultar con otros sectores afectados, por lo que será Nelson Navas quien tendrá que responder por esta firma.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS