Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

Sería su primera lotería activa

La venta de "El Combo" le dejaría 200 millones de euros a la Once

(España).- La Once podría comercializar una nueva lotería activa a partir del 23 de octubre, y el nuevo juego forma parte del acuerdo al que la organización llegó con el Gobierno en el mes de febrero, para garantizar su subsistencia.

L

a Organización Nacional del Ciegos Españoles (Once) ultima el lanzamiento de la que será su primera lotería activa. El juego, que tendrá la denominación de “El Combo”, podría empezar a comercializarse a partir del 23 de octubre en los 23.000 puntos de venta de los que dispone la organización. La puesta en funcionamiento de la nueva lotería está pendiente de la aprobación del proyecto por parte de la Administración, hecho que podría producirse antes del verano europeo.

El Combo tendrá un modo de funcionamiento similar al de la lotería Primitiva. El cartón de juego será un triángulo en el que estarán marcados seis puntos. En cada uno de ellos el jugador elegirá un número del uno al nueve. Adicionalmente habrá un punto adicional o complementario en el que se podrá elegir un número del uno al once. El objetivo, como es lógico, es obtener el mayor número de aciertos posible. El juego tendrá un costo de venta de un euro y el 50% de la recaudación irá destinada a premios.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, la Once tiene previsto celebrar el sorteo los sábados. La elección de este día de la semana no es casual ya que es el único día que no hay sorteo del cupón, la lotería pasiva de la organización.

De esta forma, la organización pretende que no exista competencia entre un juego y otro, y que las ventas no se vean dañadas. Según fuentes de la asociación de ciegos, con “El Combo” se espera recaudar cuatro millones de euros cada sábado. Esto supondría unos ingresos de 40 millones de euros en 2004 -ya que el juego empezaría en el mes de octubre- y de 200 millones de euros en los años sucesivos.

La organización tiene puestas muchas esperanzas en este lanzamiento ya que considera que las loterías activas son mucho más dinámicas, y atraen a más jugadores que las pasivas. Las loterías activas, como la Bonoloto, la Primitiva y la Quiniela de España, se diferencian de las pasivas (las españolas Lotería Nacional, Sorteo de Navidad, Sorteo de El Niño y cupón de la Once) en que el jugador no se limita a comprar un número y esperar a que le toque. Es el jugador el que decide los números de las apuestas.

Los 23.000 puntos de venta de la Once ya se están actualizando para recibir al nuevo juego. La Once ha desarrollado con tecnología propia una nueva terminal con la que los vendedores podrán comercializar de forma automática tanto el tradicional cupón como la nueva lotería activa. Hasta el momento, ya hay instaladas 2.200 terminales, y se espera que para este verano (español) se lleguen a las 7.000 unidades.

La Once ha invertido en el proyecto cuarenta millones de euros. La puesta en marcha de “El Combo” es una de las consecuencias del acuerdo que la Once alcanzó en febrero con el Gobierno. En virtud de dicho pacto, que tiene una vigencia hasta 2011, la Administración autorizaba a la organización a comercializar una nueva lotería activa en solitario, la Lotería Instantánea al 50% con el Estado y a ampliar de tres a cinco el número de sorteos extraordinarios del cupón.

El objetivo del acuerdo es garantizar el futuro de la Once. Las cuentas de la asociación de ciegos se han visto afectadas por la caída de los ingresos del cupón un 3% por segundo año consecutivo, hasta alcanzar los 2.299 millones de euros en 2003.

De hecho, la Once presentó por primera vez el pasado año pérdidas de explotación de 23,8 millones de euros, frente a los números negros de 12,8 millones de euros de 2002. Los ingresos totales de la organización se situaron en2.745 millones de euros.

La organización está pendiente de que se forme el nuevo consejo de Protectorado, que tiene que decidir si aprueba o no el proyecto de comercialización de “El Combo” y coordinar la puesta en marcha de la Lotería instantánea. El consejo de Protectorado lo forman miembros del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Economía y Hacienda y Ministerio del Interior. Tradicionalmente este órgano de control de la Once está presidido por el Ministerio de Trabajo, por lo que muy probablemente será Jesús Caldera quien supervise el desarrollo del acuerdo que el anterior Gobierno firmó con la Once hasta 2011.

Fuentes de la Once, presidida por Miguel Carballeda, afirman que no esperan que haya cambio alguno en la política de la Administración respecto a la Once porque haya habido un cambio del signo político.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook