Edición Latinoamérica
15 de Septiembre de 2019

Declaraciones del subsecretario de Seguridad de la provincia

Alejandro Rossi: "La Lotería de Santa Fe debería tener su propia policía"

(Argentina).- el funcionario señaló que sería una forma de evitar las sospechas públicas. Su inquietud aún no tiene la forma de un proyecto oficial del gobierno, y para concretarse necesitaría la sanción de una nueva legislación.

E

l subsecretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Alejandro Rossi, consideró que sería una buena medida cambiar de manos la lucha contra el juego clandestino. La idea del funcionario es que la Lotería de Santa Fe tenga su propia policía, y que quede exclusivamente en manos de ésta la vigilancia del monopolio del Estado sobre el juego.

Rossi aclaró que, por ahora, se trata sólo de una posición estrictamente personal y que una iniciativa de este tipo, aún no ha madurado en el gobierno santafesino, y aclaró que el otorgamiento de facultades del poder de policía a la Lotería, fue un tema que conversó con el gobernador Jorge Obeid, antes incluso de su designación, pero luego otros asuntos más urgentes de la coyuntura, le impidieron volver sobre la idea.

En diálogo con el periódico local “El Litoral”, Rossi negó que haya pruebas, evidencias o sospechas que puedan "comprometer en forma estructural a la policía provincial", y explicó que ésta procede ante directivas de los jueces u obtiene información, que comunica a la Justicia para los procedimientos.

El funcionario recordó que, precisamente días atrás, tuvo lugar un procedimiento sobre seis lugares en los que se encontraron presuntas pruebas de juego clandestino. Tres de los locales eran agencias oficiales de la Lotería.

"Cuando se habla de cómo se lucha contra el juego clandestino hay que señalar que en primer lugar, existe una red de jueces con competencia en la represión y la aplicación del Código de Faltas, tanto sobre ésta como respecto de otras infracciones", comentó.

"Corresponde actuar a los jueces de faltas y los jueces de Circuito y a la policía -en la medida en que obtienen información sobre esto-, ponerla en conocimiento de los jueces para que se ordenen los procedimientos", destacó.

"Mi posición respecto del juego clandestino es que la propia Lotería tenga su policía, que cuente con un cuerpo propio de control y vigilancia, con las mismas facultades que ahora posee la policía provincial sobre la vigilancia del monopolio del juego en manos del Estado", señaló.

Una reforma de este tipo implicaría "madurar un proyecto de ley, consensuarlo y enviarlo a la Legislatura para su discusión, y debería otorgar las facultades que hoy posee la Policía -las mismas- al cuerpo a crear en la Lotería". Lo dicho implica agregar a las inspecciones sobre las agencias que ya tiene la facultad de realizar la Lotería, otras acciones sobre domicilios particulares o negocios de otros rubros, que -como ocurre hoy con la Policía- necesitan órdenes judiciales para hacer los allanamientos.

Para Rossi, "todo aquello que no esté directamente vinculado con la seguridad, pública que no atente contra la vida, los bienes o la libertad de la comunidad y los ciudadanos, debería quedar fuera de la órbita policial". Expresó que no tiene conocimiento de experiencias de este tipo en alguna otra provincia, pero sí hay una amplia práctica de policías especiales sobre el juego en Estados Unidos y Europa. "Es perfectamente realizable; basta con una ley y sería la forma de aventar sospechas y que la Lotería no se queje del trabajo policial: es lógico e interesante que haya una especialización", comentó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook