Declaraciones del presidente de Abrabin

Olavo Sales da Silveira: "Los bingos están quebrando en Brasil"

14-04-2004
Tiempo de lectura 2 min
(Brasil).- De acuerdo a lo señalado por el titular de la Asociación Brasileña de Bingos, al menos el 20 % de las salas ya no estarían en condiciones de reabrir sus puertas, a pesar de que el Gobierno revirtiese la prohibición sobre el funcionamiento de los bingos en todo el territorio.

La Asociación Brasileña de Bingos (Abrabin) calcula que al menos 400 empresarios pertenecientes al sector presentaron acciones ante la Justicia para volver a sus actividades desde el día 30 del mes pasado, cuando la Cámara aprobó la Medida Provisoria 168, que prohibió el funcionamiento de los bingos en todo el país.

La intención del empresariado, afirma Abrabin, es salvar de la quiebra a las empresas que hasta hoy han logrado sobrevivir a la MP 168.

El presidente de Abrabin, Olavo Sales da Silveira, estima que el 20% de las casas de bingo ya no estarían en condiciones de reabrir sus puertas, incluso si el Gobierno desechase la prohibición de sus actividades.

“Las casas de bingo están quebrando. Funcionaban, en gran medida, en inmuebles alquilados, de grandes dimensiones y caros de mantener” explica Sales. Desde fines del mes pasado, Abrabin recomendó a los propietarios de bingos a ir a la Justicia con Mandatos de Seguridad, Medidas Cautelares y Acciones Populares, para así intentar asegurar el funcionamiento de las salas y evitar el despido de los empleados.

“Esta Medida Provisoria está viciada de inconstitucionalidad. No tiene urgencia ni relevancia, criminaliza un hecho, expropia bienes de particulares sin indemnización, ignora causas juzgadas y ataca la competencia jurídica. No se puede impedir que una asamblea del Estado vote una ley y que un Gobierno la sancione. Somos una federación” asegura Sales.

Como recomendó Abrabin, desde este mes, una empresa de bingo de Tocantins pidió al Supremo Tribunal Federal la suspensión de la Medida Provisoria. El Mandato de Seguridad, con pedido de amparo, presentado por la Promotora de Eventos Diamante Ltda., de Palmas, utilizó los argumentos apuntados por la Asociación. La firma alega que están pasando por serias dificultades y que emplea a casi 30 empleados, más allá de generar puestos de trabajo indirectos.

“Los bingos comenzaron a entrar a la Justicia la semana pasada, y ya son 400 las acciones en fase de análisis. Muchos bingos comenzaron a funcionar con amparos” afirma Sales, recordando que al menos tres de ellos están en la capital paulista.

A los empleados que ya fueron despedidos, Abrabin les aconseja que se presenten ante la Justicia con acciones contra las empresas, que a su vez, orientan su accionar al Gobierno, alegando ""fato do príncipe"" (perdida de empleo causada por la autoridad, conforme al Artículo 486 de la CLT), lo que transferiría al Gobierno la responsabilidad por los cargos de los trabajadores. Según los cálculos de la propia Abrabin, esto generaría un perjuicio de más de 1.000 millones de reales, entre indemnizaciones de los 120 mil empleados directos y seguros de desempleo de los 320 mil trabajadores directos e indirectos.

Sales afirma que os empresarios aguardan ahora con optimismo la decisión de la Justicia Federal.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS