Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

Cumbre hípica en Santiago

El Hipódromo Chile espera ansioso el regreso del "Gran Premio Latinoamericano Falabella"

(Chile).- La tradicional competencia hípica que intenta determinar al mejor ejemplar del continente volverá mañana a brillar, tras varios años de ausencia. Las estimaciones previas aseguran un nutrido marco de público y la participación de ejemplares que aseguran una competencia de altísimo nivel.

M

añana, la hípica latinoamericana recupera una de sus grandes competencias anuales, con la realización del Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubs Falabella. Este encuentro, que se vislumbra como el más grande desafío hípico de los últimos cinco años, representa el esfuerzo mancomunado de los Jockey Clubes de Latinoamérica, para recuperar este importante Clásico Internacional.

Cada ejemplar inscrito ganó la opción por sus méritos y todos viajaron a la capital chilena para coronarse Campeones Latinoamericanos, en la vigésima edición de un Gran Premio que se mantenía ausente desde hace años y que regresa con toda la goria y la tradición del turf en América Latina.

Los locales, el viernes 27 de febrero determinaron que la potranca "Ser o no Ser" será su primera estrella en la pista, al imponerse por tres cuerpos, en los 2.000 metros del Clásico Verano Arturo Cousiño Lyon, bajo la conducción de Richard Castillo. La hija de Golden Voyager, dentro de su campaña, registró un triunfo en los 1.600 metros del Arturo Lyon Peña de Grupo I y en los 2.400 metros de Las Oaks, de igual condición, carreras que le valieron erigirse como la mejor 2 y 3 años del pasto.

Así también, Mocito Frescolín aseguró su participación en el gran evento, al ser nominado por el directorio del Club Hípico de Santiago. El hijo de Hidden Source, dentro de su bitácora, registra un triunfo en el doble kilómetro del Gran Premio Coronación de Grupo II y un tercero, en igual distancia, en el Nacional Ricardo Lyon de Grupo I. Su triunfo en los 2.400 metros de El Derby, disputado el 1 de febrero en la Quinta Región, le abrió aún más posibilidades al defensor del Stud Guzo, en pro de defender la opción de la hípica chilena en esta vigésima edición del Clásico Latinoamericano.

Por el lado del Hipódromo Chile, todo se resolvió el sábado 6 de marzo, con el desarrollo de los 2.000 metros del Clásico, a peso de reglamento, premio Julio Castro Ruiz. Los dos primeros de esa carrera se clasificaron automáticamente, caso de Gilgamés, que montado por Gustavo Barrera se impuso de punta a punta, concretando así su sexto triunfo en diez presentaciones y los últimos cuatro, en forma consecutiva.

Gilgamés, hijo de Edgy Diplomat y criado en el Haras San Patricio, al igual que Enfant Terrible, justamente su escolta en el clasificatorio y, por ende, el otro representante, con una campaña que a los 4 años, uno más que Gilgamés, lo ha encumbrado como uno de los mejores fondistas de la arena, pista donde ha conseguido 7 triunfos en 16 actuaciones.

A la hora de hablar de los representantes argentinos, por San Isidro los nominados son Guambia Bo y Bat Ruizero. El primero se impuso el 31 de enero en el clásico Miguel Martínez de Hoz, clásico selectivo que nominó al primer representante argentino. En cuanto a Bat Ruizero, ostenta una interesante campaña local, pero su máximo logro lo alcanzó en Uruguay, en el Hipódromo Nacional de Maroñas, al ganar el Gran Premio José Pedro Ramírez, la máxima prueba del turf charrúa.

A ellos dos, se sumaron los representantes de La Plata, los que quedaron definidos el martes 2 de marzo, con el desarrollo de los 2.000 metros del clásico Especial Uruguay Rumbo Al Latinoamericano. Ahí, el triunfo le correspondió categóricamente a El Charlatán, que por 15 cuerpos de diferencia derrotó a Blameitonrio, por lo que ambos ejemplares sacarán la cara por el Hipódromo de El Bosque.

El Charlatán es preparado por Roberto Pellegata, quien también está a cargo de Bat Ruizero, como dijimos, el segundo nominado de San Isidro, por lo que el citado profesional se hará presente con dos pupilos en esta nueva versión del Latinoamericano.

Y desde Uruguay, trás el clásico Manuel Quintela, disputado en el Hipódromo Nacional de Maroñas el domingo 7 de marzo, se confirmó la participación de Cat Free, un tordillo hijo de Cloud Watch que por dos cuerpos doblegó a Jampro, caballo este último de origen argentino, que pese a ser nominado, por haber rematado segundo, problemas físicos posteriores a la carrera le obligaron ceder su lugar a Mistongo, que ocupase el tercer lugar en la mencionada competencia.

El turf peruano tenía confirmada, por su parte, la participación de la potranca Fastway, ganadora del clásico selectivo Enrique Meiggs de Grupo III y antes, segunda de La Sami en el Derby Nacional. A ella, se le sumó Comando Intimo, el que la escoltase, precisamente, en dicho selectivo y que luego, bajo las órdenes del connacional Luis Adrián Torres, se ganó en pista el derecho de participar en esta nueva versión del Latinoamericano, al imponerse en el clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Cansecco, disputado el domingo 22 de febrero, en el hipódromo limeño de Monterrico.

La participación de Comando Intimo se da por descontada, pero problemas físicos posteriores a su triunfo, llevaron a los responsables de Fastway a desechar su viaje a Chile, siendo reemplazada por El Provinciano, que el domingo 21 de marzo se alzara con el triunfo en los 2.100 metros del Clásico Grupo II, premio Ernesto Ayulo Pardo.

Por último, y ante la negativa de Río de Janeiro de participardel evento, sólo Sao Paulo tomará parte de esta nueva versión del Clásico Latinoamericano. Y lo hara, a través de Reizinho, que sería el único representante del turf brasileño, país que más veces se ha quedado con esta gran carrera, ocho en total, dentro de sus 19 versiones, al tiempo que uno de sus caballos, caso de Much Better, ha sido el único en ganarlo más de una vez, por sus triunfos en el hipódromo argentino de La Plata en 1994 y, posteriormente, como local en Río de Janeiro, en 1996.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook