Edición Latinoamérica
29 de Noviembre de 2020

Declaraciones de Olavo Sales da Silveira

Para el presidente de Abrabin, hoy los bingos son blanco fácil en Brasil

(Brasil).- En un artículo publicado en la Folha de São Paulo, el presidente de la Asociación Brasileña de Bingos (Abrabin) desacredita las acusaciones e insinuaciones que se hacen sobre las vinculaciones de la actividad de los bingos con el lavado de dinero, la prostitución y las mafias internacionales.

O

lavo Sales da Silveira, presidente de Abrabin, realizó un descargo y una argumentación en la Folha do Sao Paulo de la actividad de los bingos en Brasil, y de la injusta medida tomada contra esas casas de juego por el escándalo Diniz. "Con la crisis instalada en el seno de la política nacional, los bingos se convirtieron en blancos fáciles.

El Secretario de Seguridad Pública de Paraná, Luiz Fernando Delazari, por ejemplo, en el artículo publicado en la Folha el día 2 de marzo, ("Más verdades sobre los bingos"), hace una serie de acusaciones infundadas sobre la atividad. A pesar del título, el artículo cuenta con innumerables inexactitudes. Según Delazari, la Comisión Nacional de Combate al Juego de Bingo, de la cual es coordinador, conoce profundamente las conexiones entre el juego y el lavaje de dinero en Brasil. A pesar de ello, nunca una prueba en ese sentido fue presentada contra un empresario del sector del bingo".

"Hace más de diez años que los bingos conviven con insinuaciones infundadas, como la del lavaje de dinero o su vinculación con la prostitución o las mafias internacionales. Mienras tanto, durante todo ese período, no hubo ninguna comprobación de una condena para ningun miembro de la actividad del bingo. Ocurren, reiteradamente, confusiones asociando, erróneamente, nombres como los del "Comendador" Arcanjo, José Carlos Gratz, Carlinhos Cachoeira e Ivo Noal con el sector del bingo. Es preciso dejar claro que esos ciudadanos ejercen actividades en otros sectores, como el del juego del "bicho" o el de las loterías online, pero nada tienen que ver con el sector del bingo. El propio Cachoeira, en una entrevista televisiva desarrollada el 26 de febrero, admitió actuar en el ramo de las videoloterías y, por lo tanto, la Medida Provisoria del Gobierno no lo alcanzó".

"En relación a las insinuaciones por lavado de dinero, creemos que son el fruto de las dificuldades de los agentes del Gobierno de diferenciar giro de apuestas y recudación. De esa forma, tributan al sector de manera incorrecta. Gran parte del dinero que circula en las mesas de las casas de bingo vuelve, como premio, a los apostadores. Ese dinero vuelve a ser parte de los recursos que compran cartones en la seguiente jugada, y así sucesivamente. Por eso las tributaciones no pueden ser realizadas sobre toda esa suma de dinero, sino en relación a la recaudación real. Los bingos tienen una carga de impuestos altísima: mlas del 45%. Por lo tanto es una idea simplista el decir que se lava dinero en una atividad con tan elevada carga tributaria".

"Otro engaño al respecto es la actual crisis de Gobierno. Debemos recalcar que Waldomiro Diniz fue denunciado negociando sobornos de Carlinhos Cachoeira, ligado al juego del bicho. Por ello, los bingos no son los agentes del escándalo. Este episodio, en lugar de "denunciar" a los bingos, pone en conocimiento público una discusión en la que Abrabin se ha dedicado desde hace mucho tiempo: la reglamentación del sector".

"La polémica sore la legalidad de los bingos comenzó con la revocación de los artículos de la Ley Pelé que regulaban la actividad. La Ley Maguito, posterior a la Ley Pelé, no trató los asuntos referentes a los bingos. Por ello, hoy las salas no poseen una ley específica que reglamente su atividad. Lo que no significa que sea una atividad ilícita. Según el profesor Miguel Reale Jr., el hecho comprueba que los bingos hoy carecen de una reglamentación específica, pero no por ello puede ser blanco de acciones del poder público".

"Las salas de bingo son una atividad económica como cualquier otra, debiendo ser regidas por la ley de la libre iniciativa, libre particupación, respetando los derechos del consumidor y, principalmente, pagando sus impuestos. En relación a sus tributos, están sometidos a las leyes generales del comercio y tributación. Además, el bingo es una actividad respetada en países como Inglaterra, Francia, estados Unidos e Italia".

"Los bingos traen hoy benefícios a la economía brasileña. La atividad genera cerca de 120 mil empleos directos, 200 mil indirectos y una recaudación de R$ 20 millones por mes. Quién insiste en rebatir esos datos, señalando que el tráfico también genera emleos, definitivamente no es sensato, o al menos lo bastante para diferenciar trabajos con sueldo asignado, en locales definidos con contrato social, dirección, y abiertos a recibir todas las fiscalizaciones del poder público. Descalificar el emleo de millones de brasileños que trabajan en los bingos es un preconcepto".

"El compromiso de los bingos con el deporte amateur tiene un dato cierto. Abrabin, por medio de sus afiliados, apoya más de 600 clubes y federaciones deportivas, contribuyendo para que las entidades tengan calendario, estructura y organización. El resultado de ese compromiso fue que, en los últimos Juegos Panamericanos, atletas de federaciones y confederaciones apoyaadas por los bingos obtuvieron 65 medallas. Los bingos quieren continuar ayudando a esos y a más atletas. Sobre todo en el año de las Olimpíadas. Los bingos hinchan por Brasil. y tengan la seguridad de que el poder público no verá mal el apoyo de este sector.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook