Edición Latinoamérica
19 de Julio de 2019

Declaraciones del titular de la ONCE

Miguel Carballeda Piñeiro: "O nos dejan entrar en la lotería europea o desapareceremos"

(España).- La ONCE negocia con Hacienda su participación en el nuevo Euromillonario, formado por las loterías de España, Francia e Inglaterra, que empezará a jugarse en 2004, pero la Administración no da su brazo a torcer.

M

iguel Carballeda Piñeiro (Pontevedra, 1959) acaba de cumplir sus primeros 100 días como nuevo presidente del Consejo General de la Once. Sustituye a José María Arroyo, que se mantuvo al frente de la organización durante los últimos y turbulentos 12 años. Carballeda aspira a gobernar el Consejo con mesura, sin estridencias, y reclama respeto para una organización que da trabajo a más de 23.000 discapacitados.

Las últimas elecciones de la ONCE, el pasado verano, se antojaban más reñidas de lo que fueron en realidad. Hay una oposición real, democrática, que va a las urnas, que es alternativa social, con representatividad en algunos consejos territoriales. Gente muy respetable de la ONCE. Después, Miguel Durán y otros ex directivos que fueron cesados, crearon el grupo Puedo, pero no concurrieron a las urnas.

¿Tras sus primeros 100 días de mandato, cómo define la actual coyuntura de la organización?

Difícil. Sabemos lo que pretendemos, pero esta institución depende del juego. Es un caso único en el mundo. La propia evolución política en Europa ha traído la posibilidad de que existan juegos de carácter europeo. Que nos parece bien si se controlan en su dimensión social. Tenemos que tratar de que esos juegos convivan con una organización reconocida internacionalmente como la ONCE. Se ha firmado un protocolo entre la lotería española, la francesa y la inglesa y el Consejo de Ministros ha aprobado esta iniciativa que lleva el nombre de Euromillonario. Se pondrá en funcionamiento en 2004.

¿Y qué le pide la ONCE a la Administración?

Le pedimos que sea consciente de que en España ya existe la ONCE y si se tiene que poner en marcha, desde el respeto más absoluto, pedimos que cuenten con nosotros para que tengamos una participación proporcional a nuestra gente, las 23.000 almas que tenemos en la calles, discapacitados todos.

Y que juntos podamos ser más competitivos. Si nos dejan al margen podría en peligro nuestra subsistencia de inmediato. Nosotros hemos hecho nuestra propuesta y estamos hablando con Trabajo y Asuntos Sociales y Hacienda, en una comisión a tres bandas.

¿La organización también ha solicitado a la Administración la autorización para vender un cupón extraordinario de Navidad. ¿Tienen alguna respuesta?

Perdimos el año pasado el 3% de beneficio con respecto al año anterior. Para 2003 calculamos que podemos perder el 4%. Con ello baja el poder adquisitivo de los vendedores y de la organización, que depende en un 97% de la actividad del juego. Por eso hemos pedido que se nos permita un sorteo extraordinario de Navidad. Estamos convencidos de que nuestro sorteo de 100 millones no afectaría a la Lotería de Navidad. Pero no hay respuesta todavía.

¿Quizá la pérdida de rentabilidad se explica por que la gestión de la dirección es menos eficaz?

Alguien lo podría decir, sin duda. Ahora la gestión es más saneada y más clara. Pero el problema está en otra parte: hay tres grandes loterías pasivas en el mundo: la japonesa, la española y la Once, frente a las loterías activas como la Primitiva, la Bonoloto, el Gordo y todo lo que tiene bote. Contra eso no hay quien compita. Por eso, nosotros queremos también una oportunidad. O compartimos la lotería europea o nos condenan a desaparecer.

La nueva estrategia de la Corporación ONCE trata de buscar socios industriales, pero cierto grupo de oposición señala que nadie va a querer compartir negocios con la actual dirección porque considera que es presa del clientelismo político de sus afiliados.La rentabilidad del grupo de empresas es más alta que nunca y está más organizada que nunca. Lo demuestran nuestras auditorías externas e internas. Esta es una crítica de un grupo que no ha sido capaz de presentarse a las urnas y que, por cierto, está encabezado por un par de señores que han sido directivos de esta casa, que han emprendido un largo peregrinaje desde el mismo momento en que se les cesa, pero los afiliados han demostrado que no los quieren.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook