Edición Latinoamérica
20 de Julio de 2019

Mdiante un préstamo de 24 millones de euros

Manuel Lao recompra el 5% de Cirsa

(España).- Con el apoyo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), mediante un préstamo de 24 millones de euros, Manuel Lao, presidente de Cirsa, ha llegado a un acuerdo para comprar el 4,98% de las acciones de la empresa que poseía Olivetti. El monto de la operación ronda los 81 millones de euros.

E

l acuerdo, comunicado por la compañía italiana a la bolsa, supone valorar las acciones al mismo precio que pagó Olivetti en junio del año 2000. Se ha aplazado el pago de 41 millones: se prevén dos plazos, en el 2005 y en el 2007.

El grupo de Lao estaba obligado a comprar la participación de Olivetti, antes de noviembre del 2003, según se había acordado hace tres años cuando la firma italiana tomó la participación. Así, Manuel Lao consiguió que el ICF aprobara en marzo la concesión de un préstamo, que ahora se ha formalizado, una vez alcanzado el acuerdo con Olivetti.

Aunque inicialmente era la propia Cirsa la que iba a recomprar las acciones y, por tanto, la que iba a tomar el préstamo, finalmente la operación se ha realizado a través de Leisure & Gaming (L&G) y se ha garantizado con acciones de esta sociedad. Se trata de una sociedad patrimonial, propiedad al 100% de Manuel Lao, que además de ser accionista de Cirsa incluye otros negocios, entre ellos el inmobiliario o el del alquiler de aviones.

La entrada de Olivetti (hoy bajo el nombre de Telecom Italia) se produjo cuando Cirsa preparaba su salida a bolsa, que finalmente desestimó. Entonces, se presentó como una alianza estratégica, para desarrollar proyectos internacionales y nuevas tecnologías aplicadas al sector del juego y del ocio. El siguiente paso fue la compra por parte de Lottomatica, entonces filial de Olivetti, del negocio de bingos de Cirsa. Todo se hizo cuando Olivetti estaba bajo el control del empresario Roberto Colannino.

Sin embargo, la llegada de Silvio Berlusconi al Gobierno impuso un cambio radical en la multinacional italiana. Colannino vendió y Olivetti pasó a estar controlada por Pirelli y Benetton, que impusieron una nueva estrategia: el negocio del juego se declaró no estratégico y se puso en venta. Lottomatica fue adquirida por el grupo Agostini, y la reestructuración culminó este mes de agosto con la fusión de Olivetti y su participada Telecom Italia. Ahora ya no existe Olivetti sino Telecom Italia, una empresa que está acelerando sus planes de desinversión en activos no estratégicos, como lo era la participación en Cirsa, para reducir una deuda que se eleva a 35.000 millones de euros.

En principio, Agostini, en su calidad de nuevo propietario de Lottomatica se ha mostrado dispuesto a mantener la alianza con Cirsa en el negocio de los bingos, con una participación del 50% en la sociedad Global Bingo Corporation.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook