Se trata de la primera norma de calidad para el sector de juegos de azar en Latinoamérica

Lotería de Santa Cruz comenzó la implementación del Referencial Normativo ALEA IRAM

Mario Font Guido de la Fundación FES y Fernando Boselli de ALEA, junto al equipo de Lotería de Santa Cruz, encabezado por Gastón Tresguerres, Cristina León y Horacio González.
15-07-2019
Tiempo de lectura 1:16 min
Un Referencial Normativo es una herramienta de gestión diseñada para atender las problemáticas específicas del sector público y otras organizaciones que contempla, además de las restricciones que presenta cada sector, las particularidades de sus actores y los riesgos de sus procesos.

La Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad (UCGC) de Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) viajó a Río Gallegos para comenzar a trabajar junto a Lotería de Santa Cruz en la implementación del Referencial Normativo N° 19 ALEA - Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Fernando Boselli del Instituto Provincial de Juegos de Azar de la provincia de Neuquén estuvo en representación de la UCGC, acompañado por Mario Font Guido, presidente de la Fundación FES.

En dos jornadas, se realizó la capacitación inicial, que aportó el marco teórico y fue dictada por Mario Font Guido; y la capacitación introductoria sobre los conceptos de Seguridad de la Información, a cargo de Fernando Boselli. "Fueron jornadas muy productivas, y planificamos los trabajos a futuro para las próximas visitas", amplió Boselli.

La UCGC continúa trabajando con el IAFAS de Entre Ríos, que se encuentra en la última etapa para certificar el Referencial N°19. En tanto, el IJAN de Neuquén se encuentra en una instancia intermedia, y otras jurisdicciones han solicitado iniciar la certificación.

El Referencial Normativo N° 19 ALEA  -IRAM es la primera norma específica en Latinoamérica para el sector de juegos de azar. Un Referencial Normativo es una herramienta de gestión diseñada para atender las problemáticas específicas del sector público y otras organizaciones, que contempla —además de las restricciones que presenta cada sector— las particularidades de sus actores y los riesgos de sus procesos. se referencia con una norma del sistema ISO, en este caso la 9001: 2015. Es decir, el referencial relaciona directamente los requisitos con la estructura de procesos que requiere el sector. 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS