Los documentos digitales tendrán las mismas características que los de firma hológrafa

Argentina: el IAFAS de Entre Ríos implementó la firma digital

La firma digital permite que una persona sin necesidad de estar en el mismo espacio físico suscriba uno o varios documentos a la vez. Ofrece mayor seguridad, ya que por sus características se impide la manipulación o suplantación del firmante.
11-03-2019
Tiempo de lectura 2:01 min
La adopción en la provincia de Entre Ríos de la firma digital en resoluciones, disposiciones y demás documentos oficiales busca despapelizar y optimizar el circuito administrativo. Es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales. Habilita la verificación por terceras partes y permite detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

Este jueves, con la implementación de la firma digital en una disposición de Gerencia General, comenzó en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) la utilización de esta herramienta tecnológica que, a través de un procedimiento matemático y con el respaldo de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información de la Nación, ofrece mayor seguridad que la firma hológrafa.

La adopción en la provincia de Entre Ríos de la firma digital en resoluciones, disposiciones y demás documentos oficiales forma parte de un proyecto impulsado por la Secretaría de Modernización del Estado, con el fin de contribuir a la despapelización de la administración pública y la optimización del circuito administrativo.

Este proyecto se enmarca en la premisa del gobernador Gustavo Bordet, quien insta a cada organismo del Estado a trabajar en forma integrada, en un marco de eficiencia y transparencia en la gestión de las políticas públicas, según afirmó el IAFAS en un comunicado.

Según la información impartida por la Secretaría de Modernización del Estado, la firma digital resulta de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante. Esta herramienta es susceptible de verificación por terceras partes y permite detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales posibilitando que éstos posean las mismas características que los documentos firmados mediante firma hológrafa.

La autenticidad radica en poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo. La integridad consiste en estar vinculada a los datos del documento digital, poniendo en evidencia su alteración luego de que fue firmado.

En cuanto a la exclusividad, se trata de garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. Mediante el no repudio se garantiza que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros. Y la validez se materializa al haber sido producida con un certificado emitido por un certificador licenciado.

A modo de ventajas, la firma digital permite de forma sencilla y simultánea que una persona sin necesidad de estar en el mismo espacio físico suscriba uno o varios documentos a la vez. Además, ofrece mayor seguridad, ya que por sus características se impide la manipulación del documento firmado o la suplantación del firmante. El archivo del documento digital es más económico que el de un documento físico, en tanto que su localización es mucho más rápida que la de un archivo físico.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS