La ministra de Hacienda informó que el documento estará listo en las próximas semanas

España: el decreto modificador de la publicidad del juego online podría entrar en vigor antes de junio

La periodista y presentadora Ana Pastor durante la entrevista que le realizó a la ministra María Jesús Montero, en el programa "El objetivo".
22-01-2019
Tiempo de lectura 2:16 min
Durante una entrevista concedida a un programa emitido por La Sexta, María Jesús Montero aseguró que el Decreto sobre la Publicidad del Juego Online estará listo en las próximas semanas y será tramitado durante el primer semestre de este año. Entonces, podría entrar en vigor antes del verano español.

Durante la noche del pasado domingo, 20 de enero, La Sexta emitió una entrevista que la periodista Ana Pastor le realizó a la ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, para el programa "El objetivo" de Atresmedia.

La funcionaria se explayó sobre algunos detalles de las partidas y medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Explicó que están "elaborando un decreto para regular algunas actividades del juego online" que se conocerá en las próximas semanas. De esta manera, el Decreto sobre la Publicidad del Juego Online será tramitado durante el primer semestre del año y podría entrar en vigor antes del verano español, en junio. No aclaró si la Lotería Nacional y la ONCE se verán afectadas.

La regulación de la publicidad del juego online es un asunto pendiente en España desde la aprobación de la Ley del Juego. Hasta esta entrevista concedida por Montero, se desconocía qué tan cerca estaba el Gobierno de aprobar la normativa.

En diciembre, Juan Espinosa García, director general de Ordenación del Juego, había explicado a Yogonet el motivo: "La publicidad del juego es el nexo de unión entre el sector y la sociedad, y del éxito en abordar ese nexo con acierto depende en buena medida el futuro de la actividad. Debe ser una norma con vocación global, esto es, que aborde todos los aspectos implicados, desde el contenido de la propia publicidad a su emplazamiento".

La delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, también tocó este tema en una entrevista publicada la semana pasada por el diario 20 minutos: "Hay un real decreto que en principio tendría que salir no muy tarde. El juego online es competencia de la Dirección General de Regulación del Juego del Ministerio de Hacienda, con el que tenemos una relación muy fluida, porque nosotros tenemos los datos, el conocimiento de la repercusión que tiene en la población. Están haciendo un decreto de regulación del juego online y de su publicidad. Se tiene que regular también cómo están funcionando esas empresas en nuestro territorio. Intervenimos nosotros y otras administraciones, así como asociaciones de afectados a las que se está teniendo en cuenta".

Martí aclaró que no estaba en condiciones de brindar muchos detalles porque la competencia es de Hacienda, pero anticipó: "En estos casos, siempre vamos a regular los horarios de los anuncios. Hay que regular cosas tan básicas como esas y sé que lo están considerando. No hay una estadística que recoja cuánta gente es adicta a jugar dinero online ni presencial. El tema de las adicciones está cambiando y tenemos que ir continuamente detectando y creando los recursos para tener una línea de estudio de cuál es la repercusión de manera objetiva, con números, para, sobre eso, hacer las estrategias. En este caso estamos trabajando con indicadores para llevar a las comunidades y que puedan darnos el número de personas que van a tratamiento. Esa ya es una primera manera de saber qué repercusión tiene en la población. Son indicadores que vamos viendo según la necesidad".

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS