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15 de Agosto de 2018 | Edición Nº3857

Obtuvo la licencia y comenzaría a operar en septiembre

Luckia desembarca en el mercado online de Portugal

Luckia desembarca en el mercado online de Portugal
El mercado portugués le ofrece a Luckia proximidad y la posibilidad de ganar presencia en el exterior.
Portugal | 09/08/2018

Por el momento, la actividad de Luckia en Portugal se limitará al juego online, una modalidad que el gobierno luso reguló en 2016. La compañía está teniendo mayor desarrollo en ese segmento, en el que abarca ya un centenar de países.

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a firma Luckia, oriunda de Galicia y líder en el sector del juego, recibió en los últimos días la licencia para operar en Portugal. Lo hará a través del canal online, en el que la compañía está teniendo mayor desarrollo y abarca ya un centenar de países. Tiene previsto iniciar su actividad en el mercado luso en el mes de septiembre.

Luckia, que cerró el último ejercicio con una facturación de 506 millones de euros, continúa su proceso de expansión. El mercado portugués le ofrece proximidad y la posibilidad de ganar presencia en el exterior. "Nuestro objetivo es el estar presentes y ganar tamaño; no tenemos mucha ambición en Portugal porque es un país modesto, con una masa crítica reducida, pero por cercanía indudablemente para nosotros es importante", explicó el presidente de la compañía, José González Fuentes, citado por el diario La Opinión de la Coruña. Añadió que la tasa fiscal de los juegos de azar en Portugal es "muy alta", por lo que "no es fácil la rentabilidad".

La empresa coruñesa que en 2015 cambió su nombre de Egasa a Luckia para facilitar su penetración digital en el mercado internacional se marcó como prioridad ganar tamaño y expandirse. "Vamos a continuar con nuestro proceso de internacionalización, dando prioridad a la implantación en los países en los que haya una regulación estable y donde los impuestos sean ponderados", indica la memoria anual de la firma correspondiente a 2017. El documento explica que contar con "mayor dimensión" será "clave" para soportar los crecientes costos de tecnología y marketing a los que se enfrenta la empresa.

En el último ejercicio, la Dirección de Juego Online de Luckia logró alcanzar el equilibrio y consiguió por primera vez un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo, de 600 mil euros en España, que todavía suponen una parte pequeña de los 43 millones del Ebitda total de la compañía. El presidente considera que el canal digital es la línea de negocio que está "llamada a liderar la estrategia del grupo".

Por el momento, la actividad de Luckia en Portugal se limitará al juego online, una modalidad que el gobierno luso reguló recientemente (la primera licencia se otorgó en mayo de 2016). La compañía descarta instalar casinos o salones de juego en el país vecino al considerarlo difícil y poco atractivo para su negocio. "Portugal tiene una regulación muy limitada de casinos y no es un mercado fácil. Tiene una legislación antigua. No hay muchos casinos y, a excepción del de Chaves, todos vienen de hace tiempo. Además hay grupos portugueses muy potentes. Es un país difícil, aunque a nosotros nos interesaría por cercanía y por idioma", argumentó José González.

La antigua Egasa está también en trámites para entrar en el canal online en Nigeria -con una población de casi 190 millones de habitantes y fuertes expectativas de crecimiento-; Perú, que aprobaría una nueva legislación este año; Italia y Malta. Desde esta isla mediterránea prevén ofrecer juego a terceros países, como Alemania, que permite la posibilidad pagando los impuestos correspondientes; mientras que la legislación española impide esta posibilidad desde el territorio nacional.

La compañía avanza además en el desarrollo de una plataforma digital propia de juego online, para no depender de proveedores externos y avanzar con más rapidez en la adaptación a los diferentes mercados a los que se están expandiendo.

En España, Luckia registró el año pasado un crecimiento del 22% sobre las cantidades jugadas online y un 30% en términos de ingresos brutos. La compañía da por "recuperada" la demanda del sector, "muy afectado durante la crisis" y actualmente ronda los 2.500 empleados. Según su previsión, el gasto mundial en el sector del juego, actualmente 430 mil millones de euros, crecerá un 8% hasta 2021.

Con información de La Opinión de la Coruña.
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