Prevé un registro nacional de autoexclusión para ludópatas

Presentan un proyecto de ley para prevenir el juego patológico en Argentina

El proyecto de la diputada nacional Mayra Mendoza (foto) propone que se prohíba la permanencia de menores de 16 años dentro de los vehículos detenidos en los estacionamientos de todas las salas de juego de azar del país.
29-05-2018
Tiempo de lectura 2:37 min
La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la prevención y el tratamiento de quienes padecen ludopatía en todo el territorio argentino y pretende aportar a la solución de adicción al juego. Entre otras medidas, contempla reforzar centros de atención para los ludópatas, y restringe los horarios, la venta de alcohol, y la instalación de cajeros automáticos.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto la prevención y el tratamiento de aquellos que padecen ludopatía en todo el territorio argentino y pretende aportar a la solución de adicción al juego.

El proyecto incluye la creación del Registro Nacional de Autoexclusión, cuya finalidad es registrar a todas las personas que quieran excluirse, de forma voluntaria, del ingreso o admisión a las salas de juegos de azar. Quien esté en ese registro, le será prohibida la entrada a esos recintos.

Además el proyecto establece que todas las salas de juego expongan un cartel con la frase: "Jugar compulsivamente es perjudicial para la salud". Además, deberán exponer una línea telefónica gratuita que brindará ayuda y contención no sólo a quien padezca esa enfermedad, sino también a sus familiares y el entorno social.

Por otra parte, el texto limita los horarios de apertura de las salas de juego de azar, la venta de bebidas alcohólicas, y no permite la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero. Asimismo, propone que se prohíba la permanencia de menores de 16 años dentro de los vehículos detenidos en los estacionamientos de todas las salas de juego de azar del país.

En la Ley N° 26.934, sancionada en 2014 bajo el nombre "Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos", se crearon los "Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos", los que se instalarán a lo largo del territorio nacional. Estos espacios atenderán las demandas de los consumidores y sus familiares, y recorrerán el territorio a fin de acercar a la comunidad información sobre las herramientas de asistencia sanitaria, los centros de salud disponibles, los planes de inclusión laboral y educativa que forman parte del Plan y así lograr facilitar el acceso de los ciudadanos afectados a ellos. Por lo tanto, los lugares de prevención para el tratamiento de la ludopatía o juegos patológicos serán esos mismos centros comunitarios, ya que éstos se encargarán de cualquier tipo de adicción.

En tanto, en el proyecto de ley se determinan las infracciones y sanciones. Las primeras se dividen en leves, graves o muy graves. Las sanciones serán: apercibimiento, suspensión de la publicidad hasta su adecuación, multas, y hasta podrán ser suspendidos los establecimientos. Se imponen multas severas para que las salas de juegos de azar acaten la norma. La recaudación obtenida se destinará a la prevención y el tratamiento de los juegos patológicos, como así también a los Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos.

La diputada Mendoza explicó que con este proyecto se busca concientizar a la población de lo peligroso que es el juego compulsivo: “Hay personas que por el juego lo perdieron todo, desde una casa hasta su familia. El impulso incontrolable del sujeto a jugar, persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más tiempo, energía y recursos emocionales y materiales del que dispone la persona. Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona que padece la ludopatía. Una sociedad que no afronte sus problemáticas es una sociedad disgregada”, señala entre los fundamentos del texto.

El proyecto se giró el 22 de mayo a cuatro comisiones de la Cámara de Diputados: Prevencion de adicciones y control del narcotráfico, Acción social y salud pública, Finanzas, y Legislación general. Acompañaron con su firma los diputados Horacio Pietragalla, Gabriela Estevez, Luana Volnovich, Rodolfo Tailhade, Veronica Mercado, Monica Macha, Santiago Igon.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS