Paraguay

Los aportes de Conajzar al Tesoro aumentaron un 3,5% en 2017

El presidente de la Conajzar, Javier Balbuena, mencionó meses atrás que de los 254 municipios existentes en el Paraguay, uno solo, el de Ciudad del Este, transfiere el dinero cobrado en concepto de canon fiscal por autorización de juegos de azar.
17-01-2018
Tiempo de lectura 1:28 min
Las transferencias por parte de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) al Tesoro Nacional se incrementaron en un 3,5% durante el 2017, en comparación al ejercicio fiscal 2016, debido a que la recaudación total presentó un aumento en relación al 2016, según el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a los datos del fisco, la Conajzar recaudó un total de 121.199 millones de guaraníes (21,32 millones de dólares) durante el 2017 y superó a los 117.098 millones (20,6 millones de dólares) registrados como ingreso en todo el 2016.

Al igual que el Tesoro Nacional, los gobiernos municipales, las gobernaciones y la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) recibieron un 30% cada uno de la recaudación total de la Conajzar en el 2017.

La transferencia es realizada según lo dispuesto en la Ley 1.016/97, que establece que del total recaudado por la Conajzar en concepto de canon, el 10% debe ser transferido al Tesoro Nacional, el 30% a los gobiernos municipales; 30% a las gobernaciones y otro 30% a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

Una de las principales preocupaciones de la Comisión Nacional de Juegos de Azar es el no cumplimiento de esta ley por parte de los municipios. El presidente de la Conajzar, Javier Balbuena, mencionó meses atrás que de los 254 municipios existentes en el Paraguay, uno solo, el de Ciudad del Este, transfiere el dinero cobrado en concepto de canon fiscal por autorización de juegos de azar en su localidad. El resto no lo realiza a pesar de que en la Ley 1.016/97 lo estipule como obligación.

El presidente de la comisión señaló que la Conajzar no recibió nunca ningún tipo de informe de la redistribución que deben realizar los municipios, pese al proceso de comunicación hecho por la Conajzar con relación a las normas, resoluciones y obligaciones de los municipios.

Con el objetivo de recuperar ese dinero perdido en los municipios y hacer que lo recaudado en concepto de canon fiscal sea distribuido conforme a la ley, la presidencia de la Conajzar elaboró un proyecto de ley para independizarse del Ministerio de Hacienda y convertirse en una dirección independiente. Este proyecto hoy se encuentra en manos del Congreso Nacional.

Temas relacionados:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS