Se realizará este jueves y viernes, en Palma de Mallorca

La Fundación Codere participará en el congreso internacional de sindicatos del juego

El informe de Percepción social sobre el juego de azar en España de la Fundación Codere contribuye al análisis con datos contrastados sobre el sector.
07-11-2017
Tiempo de lectura 2:57 min
La asociación de sindicatos UNI Global Union analizará la situación actual de la industria del juego como uno los sectores de más rápido crecimiento.

La Fundación Codere, organización sin ánimo de lucro que, desde hace una década, sirve como espacio de debate e investigación sobre el sector del juego y promueve iniciativas para transmitir a la sociedad una imagen fiel de la industria, participa en el congreso que la asociación internacional de sindicatos UNI Global Union celebra el 9 y 10 de noviembre en Palma de Mallorca.

La ciudad insular española es sede del encuentro internacional sobre la industria del juego que organiza esta asociación global de trabajadores, un congreso en el que participarán cerca de un centenar de representantes sindicales y profesionales de la industria, procedentes de unos 25 países, entre los que se encuentran España, México, Argentina, Brasil, Italia, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos.

La Fundación Codere, creada en 2007 gracias al compromiso del Grupo Codere con el respeto de la legalidad y la transparencia del sector del juego en los ocho países en los que opera en Europa y Latinoamérica, estará representada por su director, Germán Gusano Serrano, a quien acompañará José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología y miembro del Instituto de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (IPOLGOB).

Germán Gusano Serrano y José Antonio Gómez Yáñez intervendrán para ilustrar la realidad de la actividad del juego en la sociedad española a través de los datos del último informe de Percepción social sobre el juego de azar en España, del que ambos son autores y que en 2017 se ha publicado por octavo año consecutivo dentro de la colaboración entre la Fundación Codere e IPOLGOB, en la que también se enmarca el Anuario del juego en España.

“La representación social de cualquier actividad consiste, en gran parte, en lo que los ciudadanos creen sobre ella. Por supuesto, las estrategias y las políticas que se articulan en torno al juego están profundamente influidas por las expectativas, las demandas y las necesidades que percibe la población”, afirma el director de la Fundación Codere. “Tras ocho ediciones del Informe, es preciso seguir actualizando esa ‘mirada’ ciudadana sobre las cuestiones planteadas inicialmente y otras nuevas, en vista de los cambios de la opinión pública y, también, de las actitudes de los españoles sobre el consumo, apuntándose numerosos indicios sobre la evolución social de la industria del juego”, añade.

Los datos del último estudio de Percepción social del juego de azar en España muestran cómo en 2016 el 81,9% de la población adulta participó en algún juego de azar, una cifra que confirma la importancia en la sociedad española de una actividad que representa, en el denominado juego real, alrededor del 1% del PIB nacional y que el año pasado generó aproximadamente 84.000 puestos de trabajo directos (más de la mitad en el sector privado) y más de 160.000 indirectos.

Según el último informe sociológico de la Fundación Codere y la Universidad Carlos III de Madrid, entre las tendencias con respecto al juego registradas el último año en España destaca el incremento interanual en 2016 de unas 100.000 personas en el número de jugadores online (hasta los 1,38 millones), un ámbito en el que una adecuada regulación se hace si cabe más necesaria para asegurar las garantías del usuario y la protección de los grupos vulnerables.

“Actualmente, podemos asegurar que estamos ante un escenario absolutamente nuevo en lo que se refiere al desarrollo y uso de la tecnología. Un escenario del que aún no conocemos todos los factores que pueden influir, pero que se nos va definiendo rápidamente, con mezcla de confusión e inquietud pero que, sin embargo, aún desconocemos realmente su futuro y la potencialidad del riesgo”, indica el director de la Fundación Codere. “Nuestro deseo es que esa utilidad potencial del estudio se traduzca en resultados prácticos, que los hallazgos sirvan para plantear actuaciones más eficaces ante estos nuevos desafíos”, añade.

El Grupo Codere, dentro de su compromiso con el respeto de los derechos laborales de sus cerca de 13.500 empleados, firmó en marzo de 2013 un acuerdo de colaboración con UNI Global Union, asociación internacional que representa a más de 20 millones de trabajadores pertenecientes a 900 sindicatos de los sectores de más rápido crecimiento, que concentrarán el 90% de los nuevos empleos en la próxima década. Entre estos sectores figura el del juego.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS