Tenían las concesiones vencidas hace dos años

Los cinco bingos de la Ciudad de Buenos Aires cerraron ayer sus puertas

06-05-2016
Tiempo de lectura 1:30 min
Lotería Nacional dispuso el cierre de los bingos porteños – Belgrano, Caballito, Congreso, Flores y Lavalle – ayer a las 16hs., pese a la medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA), que había sido dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari.

Hoy a media mañana habrá una asamblea en ALEARA para analizar los pasos a seguir. Desde el sindicato aseguraron que “la idea siempre es evitar que se adopten decisiones que puedan provocar problemas o incidentes en la vía pública”.

Los trabajadores debatirán el reclamo del pago de las indemnizaciones, que rondan los $ 50 millones (unos 3 millones de dólares), o el reacomodamiento de los aproximadamente 500 trabajadores, entre juegos de azar, gastronómicos y seguridad. En algún momento, se barajó la posibilidad de darles prioridad para cubrir vacantes en otras empresas del sector, incluso de la provincia de Buenos Aires, o en organismos del Estado.

“En un gesto de buena voluntad del gremio y de los propios empleados se resolvió ayer que los bingos cerraran sin disturbios. Ahora, esperamos que Lotería Nacional, el Ministerio de Trabajo y las empresas actúen con la misma responsabilidad”, concluyeron.

Deudas y contratos vencidos, las causas del cierre

Los cinco bingos porteños tenían los contratos de concesión vencidos y, además, mantenían una deuda de 260 millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares) con Lotería Nacional por la falta del pago de los cánones mensuales. Estas dos razones habrían sido determinantes para la decisión que adoptó Lotería Nacional.

Sin embargo, los trabajadores de los bingos confiaron que la interrupción del pago de los cánones había sido consensuada entre los operadores de los bingos y Lotería Nacional para que las empresas puedan afrontar los sueldos y gastos de mantenimiento.

Las indemnizaciones de los 500 trabajadores son responsabilidad de los operadores que podrían presentar la quiebra. En ese caso las alternativas, según Aleara, son entablar juicios contra el Estado o que Lotería Nacional se haga cargo. Lo que queda claro es que no volverán a trabajar en bingos porteños.

"No habrá más bingos en la ciudad de Buenos Aires. Nos propusimos que no crezca un paño más ni una máquina más", dijo ayer el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, al diario La Nación.

 

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS