Entrevista a Néstor Cotignola y Luis Gama, Director Ejecutivo y Presidente de CIBELAE respectivamente

“CIBELAE se reposicionó y es un referente en la región para los juegos de azar”

22-05-2015
Tiempo de lectura 3:11 min
(Exclusivo Yogonet.com).- Néstor Cotignola, director Ejecutivo de CIBELAE, y Luis Gama, Presidente de la entidad, conversaron con Yogonet sobre la participación de la corporación en SAGSE Panamá. Destacaron la presencia de la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá y la decisión de CIBELAE de acompañar a la feria con un stand, y marcar su presencia en todo el Caribe.

En el marco de esta charla, anticiparon además que el congreso de CIBELAE que se realizará en 2018 posiblemente será en la región iberoamericana, y que Buenos Aires podría llegar a ser sede del evento.

¿Cómo fue la experiencia para CIBELAE en esta edición de la feria?

NC: Es nuestra primera experiencia en SAGSE Panamá con un stand. Nosotros tomamos la decisión, hace más de un año, de participar en todas las ferias, trade-show o lugares en los que esté presente la industria de los juegos de azar. Y vemos una feria un poco más pequeña a lo que estamos acostumbrados a ver, pero muy profesional. Y junto a nuestra presencia en el evento, quisimos visitar a la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá, conducida por Efraín Medina (que es nuestro vicepresidente primero y asumió hace poco el cargo), por lo que vinimos a brindarle todo el apoyo de CIBELAE para que se desempeñe al frente de su Lotería, y acompañando con el stand nuestra presencia para todo el Caribe.

¿Cuál es el balance y los resultados que pueden hacer sobre la gestión realizada este tiempo, en el que buscaron ampliar el crecimiento y posicionamiento de CIBELAE? ¿Cuáles son sus metas a corto plazo?

LG: Lo que teníamos pensado, cuando asumió Uruguay la presidencia y Argentina la Dirección Ejecutiva, era crecer y reposicionar a CIBELAE, que a nuestro entender estaba en un segundo plano y no era un punto de referencia en los segmento de los juegos de azar. A pesar de que todavía no terminó nuestro mandato de dos años, las expectativas y los hechos demuestran que estamos en el buen camino, y son mucho mayores de lo que pensábamos en su origen.

Aumentamos la cantidad de miembros, hay países que nunca habían participado de la organización y ahora se han incorporado, y hay siete proveedores estrella cuando antes no teníamos ninguno, y tenemos expectativas de incorporar algunos más.

Hoy, CIBELAE se reposicionó y es un referente en la región para los juegos de azar. El próximo paso es concretar acuerdos del tipo comercial, tanto para nuestra lotería como para aquellos privados que se incorporaron. Desde ese punto de vista, la idea es que todos hagan negocios dentro de la Corporación, que las loterías del estado puedan incorporar juegos que signifiquen un mayor crecimiento desde el punto de vista económico, y que los privados puedan hacer sus negocios en una región donde todavía queda mucho por hacer y explorar.

Nos decía que hay países que no participaron anteriormente en CIBELAE y ahora se sumaron a la iniciativa. ¿Cuáles son los que tienen una mayor injerencia en su manejo, y cuáles están cerca de sumarse pero todavía no tomaron la decisión de participar?

NC: Como decía nuestro presidente, Luis Gama, sumamos a las catorce loterías colombianas agrupadas en FEDELCO, sumamos a la Conajzar de Paraguay y quiero remarcar un poco lo que decía Luis: la gran diferencia entre las ferias comerciales que se hacen en el continente y lo que hacemos nosotros tres veces por año en CIBELAE, a través de los seminarios y las ferias, es que con CIBELAE estamos generando un espacio en el que reunimos a los operadores, a los presidentes de loterías y a los directores de casinos con las empresas prestadoras de servicios de lotería.

Por ejemplo, en esta feria comercial (SAGSE Panamá) vemos un conjunto de empresas, pero poca presencia de los conductores de lotería e instituciones centroamericanas y de Sudamérica. CIBELAE tiene éste condimento: juntamos a aquellas personas que están de un lado y del otro del mostrador en un almuerzo o en una cena, y eso es importante; es la gran diferencia que tiene CIBELAE con el resto de los eventos que se hacen en la región.

¿Cuál es la próxima cita para CIBELAE, y qué están preparando para esta fecha?

LG: En el marco de la feria inauguramos, con el Director Ejecutivo, la subsede para Centroamérica y el Caribe. Como hay países con los que estamos muy al sur, y que no podemos llegar con la Corporación, inauguramos una subsede regional en Santo Domingo, República Dominicana. La próxima actividad va a ser un conversatorio y una reunión de la Junta Directiva en Asunción del Paraguay, y vamos a cerrar el año con el Congreso y la Asamblea General en Mendoza. Nuestras energías van a estar volcadas, más que nada, a este Congreso, que va a ser nuestra última actividad del 2015.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS