Marco legal y nuevas tecnologías, los temas que atrajeron el interés del mercado mexicano

Volanta

Gran convocatoria en EY!2012 México

Titulo

Marco legal y nuevas tecnologías, los temas que atrajeron el interés del mercado mexicano


Archivo de imagen (URL)

Epígrafe

Más de 150 ejecutivos acompañaron la primera jornada de EY!2012 México. Se trataron temas de vital interés para el sector.
México
 | 17/05/2012

Sumario

(México, exclusivo Yogonet.com).- Más de 150 ejecutivos de la industria acompañaron la apertura del ciclo de conferencias EY!2012 Encuentro Yogonet. Para abrir la jornada se llevó adelante la charla “Regulación y combate a la ilegalidad en México”, a cargo de Oscar Paredes Arroyo Velasco (Palacio de los Números) y Miguel Ángel Ochoa Sánchez (AIEJA). Posteriormente, se dieron cita altos ejecutivos del sector de slots para analizar las tendencias en desarrollo de productos.

Cuerpo

Minutos más tarde de las 9.30 de la mañana, el salón Iturbide del Centro de Exposiciones Banamex vio casi colmada su capacidad, cuando más de 150 ejecutivos se dieron cita para asistir al tercer ciclo de conferencias organizado por Yogonet en tierras mexicanas.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de Oscar Paredes (CEO del Palacio de los Números) y Miguel Ángel Ochoa Sánchez (Presidente de AIEJA), quienes ofrecieron un análisis del actual marco legal del juego en México, y señalaron las modificaciones y reestructuraciones, a su entender, necesarias para impulsar definitivamente al mercado mexicano y lograr desarrollar todo su potencial.

Paralelamente, invitaron al sector en general a unir posiciones en relación al juego en México, y señalaron que “una industria fuerte es una industria unida, y hoy se ve al sector mexicano de juego como un sector débil, debido a las luchas intestinas que se generan en su propio seno. Si logramos acercar posiciones y trabajar en el interés general, en lugar de cuidar sólo los intereses particulares de cada empresa, tenemos la posibilidad de ubicar a México en el destacado lugar que merece en el mapa de juego de América Latina”.

Slots y nuevas tecnologías
Más tarde se llevó a cabo la segunda de las charlas, en la que se trataron las nuevas tecnologías y su incidencia en el mercado local. Para dar comienzo, José Miguel Esteban, gerente de Marketing de R. Franco, abordó el tema consultando sobre las principales tendencias tecnológicas que hoy marcan el desarrollo de slots.

María José Gallardo, Vicepresidente de R. Franco, abrió las exposiciones señalando que “es importante que las nuevas tecnologías puedan formar parte de la oferta del mercado mexicano, y que las leyes y regulaciones acompañen ese desarrollo para brindar la mejor oferta al público”.

“Las empresas tenemos una gran responsabilidad en relación al futuro del juego, tanto en México como en todo el mundo, y debemos incorporar las nuevas tendencias que ofrece la tecnología al marco de juego del sector a nivel global”, agregó la ejecutiva, quien enfatizó además que “las próximas tecnologías irán de la mano de lo que nos permitan hacer los marcos regulatorios de cada región. En definitiva, estamos dispuestos a recorrer el camino que nos permitan transitar aquellos que hoy marcan y regulan los diversos mercados a nivel internacional”.

“La interconexión y la comunicación entre las máquinas son hoy una de las tendencias más fuertes en el mercado, y creo que en ese camino estaremos viendo nuevos y más inteligentes productos”, finalizó.

Por su parte, Sebastián Salat, Presidente Internacional de WMS Gaming, consideró que hoy “hay una convergencia de tres mundos: el que contiene al juego presencial, el que ofrecen los juegos en red y mundo de las redes sociales. Creemos que la experiencia presencial de juego pronto va a trascender el ámbito propio del casino físico, y que el apostador podrá jugar en otros ámbitos en la medida en que las legislaciones se adecuen a ese modelo. Por ende, muchos de los nuevos desarrollos se darán en el ámbito del juego remoto y las redes sociales”.

“Creemos que, en lo que es la máquina de juego propiamente dicha, tiene que haber una mejora en relación al disfrute que se puede experimentar al apostar. Mejor sonido, mejores gráficos y una mayor confortabilidad marcan hoy el éxito de los nuevos productos que están llegando al mercado, y que llegarán en los próximos meses. Incrementar el componente lúdico y el componente sensorial, junto a la trascendencia del juego presencial hacia otros ámbitos como el juego remoto, serán dos de los principales ejes de desarrollo de los productos a futuro”, agregó Salat.

Por su parte, Pablo Callieri, Director Comercial y Share Holder de Crown Gaming Novomatic y Global Gaming, agregó que “ofrecer el mejor juego es el objetivo de todas las empresas que nos dedicamos al desarrollo de tecnologías hoy en día. Y el mejor juego es el que más gusta, el que mejor atrae, el que resulta ganador ante la oferta variada de juego que se ve al ingresar a una sala. La decisión final siempre la tiene el público, y buscamos desde nuestro trabajo conocer mejor los deseos y gustos del jugador, en base a sus diferentes demandas, para desarrollar juegos que respondan a esas demandas”.
 
Jhonny Ortiz, Presidente de Zitro, comentó que a su entender, “hoy la tecnología es el común denominador en el desarrollo, pero la aplicación inteligente y correcta de estas tecnologías será lo que marcará y diferenciará los productos del mercado”.

“El SBG hoy es una tendencia y una herramienta importante para el sector, pero serán también los operadores quienes deben saber cómo aplicar esas nuevas tecnologías, para darle al jugador una mejor experiencia a la hora de apostar”.

Otro de los temas analizados por este panel de especialistas fue el de los juegos de habilidad en relación a su incidencia sobre los juegos exclusivamente de azar. ¿Es necesario educar a los jugadores en esta nueva tendencia?, preguntó el moderador.

Ortiz consideró que en su empresa, Zitro, “los últimos desarrollos apuntan a buscar un público más joven, más cercano al entretenimiento que exclusivamente al juego o la apuesta. Presentar nuevos niveles de bonos, nuevas experiencias y una mayor interactividad del jugador a la hora de experimentar con una máquina hoy es una de las claves de desarrollo y del éxito de un producto”.

Para Salat, “los mitos son una parte fundamental de esta industria. Tocar la pantalla, soplar los dados o cualquier otro comportamiento hacen pensar al jugador que puede tener mejores chances de ganar, que son ellos en definitiva quienes participan mucho más activamente del juego. Eso también es importante en el desarrollo, y no sólo la habilidad que pueda tener un jugador por sobre otro. Nosotros nos apoyamos en esa sensación de participación, esa ilusión, para darle opciones al jugador de elegir desde avatares diferentes que los representen en el juego hasta diferentes bonos y demás; y, de esa forma, el apostador se siente más a gusto, se entretiene, siente que tiene el control, y ello conlleva a una mucho mayor satisfacción a la hora de elegir una máquina”.

“A la hora de incorporar a nuevos jugadores, ya no pensamos tanto en la temática de la máquina, sino en la posibilidad de incluir este tipo de variables que hacen que el jugador se sienta dueño de su suerte”, agregó.

Por su parte, Gallardo consideró que “es importante que el jugador sienta que en sus elecciones está la posibilidad de ganar, pero no necesariamente en la habilidad, ya que quienes no tengan habilidad se sentirán excluidos de este modelo. Los jóvenes hoy se están acostumbrando a participar, y buena parte de la clave a futuro en el desarrollo de productos seguirán la tendencia de incrementar la participación y el entretenimiento del jugador frente a la máquina. Vendemos ilusiones, vendemos entretenimiento, y es fundamental tener presente todo ello a la hora de pensar en el desarrollo de productos”.

“A mi entender -agregó Callieri- y a pesar de ser necesario separar claramente las máquinas de azar y las de habilidad y destreza, la industria va a ofrecer un mix entre ambos mundos cada vez más cercanos, y los juegos de azar terminarán mezclados con juegos de habilidad y destreza, para generar una oferta diferente, moderna y más cercana a los gustos de los nuevos apostadores”.

Para finalizar, llegó la pregunta de si las slots temáticas cumplieron un ciclo o son tendencia aún. ¿La edad del jugador influye a la hora de desarrollar?

Para Salat, “una marca no hace buena una máquina mala, pero facilita la conexión emocional entre el cliente y la máquina. Las licencias o marcas populares sin duda colaboran en la preferencia, y por ello seguirán formando parte fundamental en el desarrollo de nuevos productos. El rol de la slot temática sigue vigente entonces, y muchas veces en la elección de esa marca o licencia, se apunta a un público más joven o más grande”.

“Creo que lo temático no cumple un ciclo de vida -comentó Callieri- sino todo lo contrario; y eso se debe a que existe un mecanismo psicológico en el jugador, que le produce una identificación y una conexión mayor con aquello que conoce y lo identifica desde alguna parte. Y los temas acompañan al jugador, al igual que el jugador acompaña a la máquina en su ciclo de vida. as máquinas temáticas serán siempre un nodo de desarrollo, y variará lógicamente en el tiempo la elección de la marca sobre la que se apoyará cada desarrollo, en la medida que el apostador se sienta reflejado por una u otra marca, tema o licencia”.

“Es importante buscar nuevas marcas o temas a la hora de desarrollar, para seguir atrayendo al público siempre con algo nuevo, pero que a su vez lo identifique”, agregó Ortíz. “Está en nosotros, los fabricantes, el poder identificar aquellas marcas que tienen un mayor potencial y encontrar la forma de colocar una buena marca en un buen juego”.

“Evidentemente, lo que aprendemos se olvida, pero lo que sentimos no se olvida. Si a la hora de ofrecer un producto, se elige aquello que al jugador lo ha hecho sentir mejor, tenemos una parte del camino allanado para que el apostador nos elija”.  

Hoy se llevará a cabo la última de las charlas previstas, titulada “Situación actual del mercado mexicano”, a cargo de los licenciados Oscar Paredes (Palacio de los Números), Isaac Dehesa (Big Bola Casinos), Cynthia Fragoso Fesh (Cadillac Jack) y el doctor Miguel Ángel Ochoa Sánchez (AIEJA).

Fuente

Exclusivo Yogonet.com desde México DF

Galerías Relacionadas